VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de EU-Entesa ha presentado una proposición no de ley en las Corts que reclama la cobertura sanitaria pública del tratamiento para la reasignación de sexo y pide a la Generalitat la puesta en marcha de una unidad de transtornos de identidad de género con un equipo multidisciplinar que ofrezca el tratamiento clínico integral.
La iniciativa, presentada por el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona, solicita también al Consell el "desarrollo de políticas activas para erradicar la discriminación laboral que sufren las personas transexuales cuando expresan libremente su identidad de género".
También emplaza a la Generalitat a la adopción de medidas de sensibilización social y educativa sobre la transexualidad como la educación en la diversidad y el fomento de los valores democráticos de respeto, comprensión, tolerancia e igualdad social.
EU-Entesa pide que las Corts Valencianes insten al Gobierno central a presentar una ley de Identidad de Género que recoja la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico de reasignación de sexo, la atención psicoterapéutica para el diagnóstico y apoyo a la persona transexual, el tratamiento hormonal, y las diversas intervenciones, entre ellas la cirugía.
El diputado lamentó que las personas transexuales sigan sin contar con una legislación que "les garantice plenamente sus derechos" y aseguró que "cuando una persona transexual empieza a expresar socialmente su identidad de género se enfrenta a grandes dificultades en su vida cotidiana", ya que tiene que hacer frente a situaciones de rechazo familiar, pérdida de autoestima y relaciones afectivas, actitudes de desprecio, discriminación laboral e impedimentos legales o económicos para acceder al tratamiento clínico de reasignación de sexo.
Cardona recordó que el Parlamento Europeo aprobó una resolución en 1989 en la que recomendaba a los estados miembros adoptar una serie de medidas orientadas a combatir la discriminación social de las personas transexuales y también planteaba la necesidad de la cobertura sanitaria pública del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo, algo que 17 años después "todavía no se ha puesto en marcha" en España y en la Comunitat.
"En nuestro país son miles las personas transexuales que forman parte de este colectivo, que todavía hoy es uno de los más marginados en nuestra sociedad, con grandes dificultades para el acceso al mundo laboral, que en muchos de los casos supone la exclusión social", señaló.
Para EU-Entesa, resulta también "alarmante" comprobar que "la tasa de desempleo en personas transexuales durante el proceso de reasignación de sexo logra cifras entre el 60 por ciento y el 80 por ciento".