EU-Entesa tacha de "reprobable" la ausencia mañana en el pleno de las Corts de los consellers Peralta y González Pons

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:46

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra denunció hoy la ausencia mañana en el pleno de la Cámara los titulares de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, y Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, y manifestó que la "actitud permanente" de los consellers de "jugar" el Parlamento es "absolutamente reprobable".

En concreto, Oltra indicó, en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, que Peralta debía contestar en la sesión de control al Consell a una pregunta de su grupo para conocer su opinión sobre la creación de una comisión de expertos para "colaborar en la mejora de la labor de la Fiscalía" y, al respecto, afirmó que es "muy preocupante y sospechoso que el conseller responsable del tema anuncie que no puede venir".

Para el conseller de Territorio estaba prevista una pregunta de EU-Entesa sobre el aeropuerto de Castellón y otra ordinaria sobre el PAI Dolores Golf, así como dos interpelaciones de la coalición sobre la protección del litoral y la conservación y protección de las vías ganaderas valencianas.

Oltra criticó que el escrito de excusa de González Pons date de hoy mismo, un día antes del pleno, lo que calificó como "muestra de desprecio a las Corts", y destacó que "curiosamente" el conseller sí comparecerá en la sesión del jueves por la mañana, para informar sobre el caso de Catral "saltándose" el calendario de la Cámara.

El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda indicó que existe una "excusa formal" de González Pons para no asistir al pleno, al igual que hay un escrito del diputado socialista Adolf Sanmartín que pide la retirada de 12 preguntas al conseller de Territorio y Vivienda, afirmó.

Maluenda también informó de que las interpelaciones a González Pons se sustanciarán en el próximo pleno, que se celebrará el 8 de noviembre, mientras que la sesión de mañana por la tarde durará dos horas y acabará con las preguntas ordinarias, ya que no existen otras interpelaciones en disposición de ser incluidas en el orden del día, aseveró.

Oltra manifestó que esta "actitud permanente de los consellers de jugar con las Corts es absolutamente reprobable" y defendió que la Cámara "merece algo más". Reivindicó la necesidad de "ser más riguroso y exigente con unos consellers" que, entre otros deberes, deben cumplir con la "prioridad" de someterse al control parlamentario, apostilló.

Maluenda, por su parte, demandó un "absoluto respeto" a la agenda del Gobierno valenciano, dijo, y afirmó que igual que los grupos de la oposición demandan la retirada o el aplazamiento de iniciativas, "también el Consell tiene sus compromisos institucionales", al tiempo que recalcó que el Ejecutivo "atiende en la medida de lo posible las demandas del legislativo" y aseguró que nunca antes "se han producido tantas comparecencias de miembros del Gobierno valenciano en las Corts como en esta legislatura".

TRANSPARENCIA DE LA GENERALITAT

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló informó de que el pleno del próximo 8 de noviembre debatirá como punto tercero del orden del día una proposición de ley presentada por su grupo sobre la transparencia de la Generalitat y por la que se regula "el régimen de transparencia que queremos para los alcaldes, incluidos los de las grandes capitales y los de poblaciones pequeñas".

Perelló, quien subrayó que la iniciativa fue presentada el pasado 27 de mayo, indicó que la proposición viene "al hilo de los debates que estamos teniendo" y defendió que deberá ser aprobada por unanimidad "si todos estamos de acuerdo en que la transparencia sea un buen antídoto contra la oscuridad de algunos lugares" y porque a "todos nos interesa la transparencia en la Administración".

Además, señaló que no estaba entre los asuntos que deben ser incluidos en el orden del día de los plenos "porque estaba pendiente del informe del Gobierno".

Por su parte, Maluenda matizó que la proposición de ley del PSPV hubiera podido ser incluida "mucho antes" en el orden del día "pero en ningún momento el grupo parlamentario socialista lo pidió", al tiempo que destacó que el criterio del Consell se publicó en el boletín de las Corts número 208 "y hoy estamos en el boletín 231, por lo que hace 23 boletines que hubiera podido incluirse en el orden del día". Señaló que la propuesta de incorporar esta iniciativa al debate del pleno del 8 de noviembre como tercer punto partió del propio PP y no del PSPV.

DECLARACION DE BIENES

Por otro lado, Perelló se refirió a la solicitud firmada por los parlamentarios socialistas para que los ciudadanos puedan acceder a sus declaraciones de bienes y patrimonio y, al respecto, manifestó que cuesta "entender la cantidad de obstáculo que se están planteando para que los diputados que con su firma han dicho que se disponga el acceso público" a sus declaraciones, "mientras no haya una normativa, lo puedan hacer".

Perelló, quien destacó su "presunción" de que el PP pretende convocar la comisión del Estatuto del Diputado para abordar este tema, recalcó que la cuestión de la transparencia "no es un derecho renunciable" y señaló que quien "dispone qué se hace con sus bienes sin contravenir la ley es el propio diputado".

Según afirmó, "un diputado no puede pedir que, sin estar aprobada una ley que obligue a la transparencia absoluta, se muestre" la declaraciones de bienes de otros diputados que no quieran, "pero sobre la suya manda él".

El orden del día del pleno del 8 de noviembre, que se aprobó por unanimidad, también incluye el debate a la totalidad del proyecto de ley de las empresas de inserción social en la Comunitat Valenciana y del proyecto de ley del sistema universitario valenciano y dos mociones sobre artes escénicas y la enfermedad respiratoria crónica.

TERRA MITICA

Por otro lado, Oltra anunció que su grupo preguntará al conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, "qué va a pasar con la hipotética salvación" de Terra Mítica después de conocerse que el empresario alicantino Enrique Ortiz, que se quedó en subasta pública terrenos pertenientes al área de expansión del complejo por 85,12 millones de euros, "se ha frenado a la hora de efectuar el pago".