EUPV asegura que el acuerdo del Gobierno "no altera para lada la situación del Cabanyal"

Amadeu Sanchis
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valecnia, Amadeu Sanchis, ha afirmado que la decisión del Gobierno de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Generalitat 2/2010 con el objetivo de "dejar sin efecto la Orden del Ministerio de Cultura, "no altera para nada la situación del Cabanyal".

Sanchis, en un comunicado, ha señalado que el "conflicto" del Cabanyal "sigue bloqueado" puesto que dicha Orden, que declaraba que el Plan Especial de Refomar Interior (PEPRI) del barrio suponía un "delito de expolio" contra el patrimonio histórico artístico español, sigue vigente, "tal y como ratificó la Audiencia Nacional en julio del pasado año".

Por tanto, "desde EU entendemos que ahora la situación sigue tan paralizada como antes o incluso peor, con un barrio que el PP está dejando caer con todos los problemas que tiene y con un equipo de gobierno en el Ayuntamiento que incluso por boca de su alcaldesa reconoce que hay que ir paso a paso y sin perder la calma", ha asegurado el edil.

Sanchis ha añadido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "es muy consciente de la práctica imposibilidad de hacer compatible el PEPRI del Cabanyal con la Orden del Ministerio puesto que ésta sigue vigente mientras se mantenga la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que supondría un expolio contra una zona catalogada como BIC".

Según el edil, "es precisamente éste el motivo que ha llevado al gobierno de Mariano Rajoy a realizar esta jugada con el objetivo de evitar un nuevo varapalo jurídico para Rita Barberá ya que impide, de hecho, que se declare nula la ley valenciana decretada por el anterior Consell de Francisco Camps y que afirmaba que la Orden no estaba vigente".

Por ello, la alternativa que Esquerra Unida plantea "es la misma que venimos repitiendo desde hace ya 14 años, es decir, lo que defendemos es que haya rehabilitación, recuperación, mantenimiento de la trama urbana del barrio y, todo ello, conseguido a través del diálogo y el consenso de todas las partes".

Por último, Sanchis ha mostrado su deseo de que, finalmente, "el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este tema al considerar que el asunto es de interés general a pesar de que el Consejo de Ministros haya decidido retirar hoy el recurso que en su día planteó el gobierno de Zapatero contra la ley del Consell".