VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de EUPV en las Corts, Esther López Barceló, ha asegurado que el Real Decreto de Demarcación Hidrográfica del Júcar es una "auténtica chapuza y es totalmente recurrible". Asimismo, ha acusado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de "irresponsable" por presentar este texto que ha tildado de "chapuza, fruto de la improvisación e incluye argumentaciones que ya les han tumbado los tribunales en ocasiones anteriores".
Barceló, que se ha expresado así en un comunicado, considera que Arias Cañete "ha perdido seis meses en elaborar este Real Decreto que sólo aspira a mantener provisionalmente el status quo actual de la Demarcación del Júcar, sin dar respuesta a los conflictos".
En su opinión, el Real Decreto "evita en todo momento discutir la delimitación de la demarcación, y establecer qué ríos son competencia autonómica de Castilla-La Mancha y cuáles del País Valencià" y que "ambos están obligados por la legalidad vigente a asumir sus competencias en sus ríos internos".
El Real Decreto "hace una interpretación torticera para poder seguir haciendo mal las cosas y acortar el plazo para elaborar unos Planes de Cuenca que hace años que debieran estar hechos", ha apuntado Barceló, que ha añadido que tanto el Consell como el Gobierno "saben que este Real Decreto contraviene la Ley de Aguas".
López Berceló ha afirmado que los ríos comunitarios "siguen siendo competencia autonómica y el Estado no puede asumirlos, pese a que el Consell haga dejación de su responsabilidad". Así, ha criticado que la competencia del agua está en el Ministerio de Agricultura "como la oveja en la guarida del lobo, y el PP, aquí o en Madrid, improvisa tarde y mal soluciones para hoy que duplican los problemas de mañana".
De esta manera, ha remarcado que "cualquier interés prevalece sobre el cuidado del territorio y sus masas de agua, no hay principios y solo hay oportunismo".
"DEMAGOGIA ELECTORALISTA"
Por otro lado, ha lamentado que el PPCV "sólo ha utilizado el agua como demagogia electoralista, y ha dejado pudrir los problemas por no colaborar con la Confederación Hidrográfica del Júcar durante los años de Gobierno del PSOE y preferir el enfrentamiento por interés partidista que avanzar en soluciones".