EUPV considera que "hacen falta medidas" para hacer frente al "problema de la vivienda" en la Comunitat

Marina Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

VALENCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol considera que "hacen falta medidas" para hacer frente "al problema de la vivienda y acabar con la dramática contradicción de gente sin casa y casas sin gente" en la Comunitat, según ha indicado en un comunicado.

Albiol ha recordado que, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat tiene medio millón de viviendas vacías, "un 16 por ciento del total de su parque inmobiliario".

Por este motivo, la parlamentaria autonómica considera que "hacen falta medidas que de verdad hagan frente al problema y, para lo cual, hay que hacer frente a la banca". Albiol cree que no se puede continuar consintiendo que bancos "que han recibido dinero público, acumulen pisos vacíos y no los pongan a disposición inmediata del parque público de viviendas, para que se pueda hacer uso".

La diputada de izquierdas, que ya presentó una proposición no de ley sobre vivienda, ha recordado que en total hay en la Comunitat 3,1 millones de viviendas, de las cuales casi dos millones son viviendas principales o primeras residencias. "Hay además 655.137 segundas residencias y 505.029 viviendas vacías. La gran mayoría de viviendas vacías pertenece a entidades financieras", ha señalado.

"Por el contrario", ha comentado Albiol, en 2012, los procedimientos de desalojo de viviendas, locales o fincas, "denominadas popularmente desahucios, acordados por los juzgados de primera instancia al cierre de 2012 ascendieron a 13.199 en la Comunitat, una de las autonomías de mayor incidencia del problema".

Albiol quiere que la conselleria "habilite las medidas pertinentes" para que las viviendas sin ocupar propiedad de las entidades financieras que hayan recibido dinero público "pasen directamente a formar parte del Parque Público de Vivienda".

La diputada considera que "hace falta una intervención de las administraciones públicas", que tienen la obligación de garantizar el acceso a la vivienda. "Teniendo en cuenta el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuado de los ciudadanos y ciudadanas de este país", ha concluido Albiol.