EUPV pide la comparecencia "inmediata" de Bonig en las Corts sobre la "opacidad" de FGV en el accidente de Metro

Actualizado 06/04/2013 18:18:04 CET
GVA

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes, Lluís Torró, ha señalado que la consellera de infraestructuras, Isabel Bonig, ha pedido la comparecencia "inmediata" en la cámara autonómica de la consellera de infraestructuras, Isabel Bonig, para dar explicaciones sobre la "cruel opacidad" de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el accidente de Metro ocurrido en Valencia en 2006 en el que murieron 43 personas.

"Tiene que dar la cara urgentemente y explicar por qué Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ocultó un informe técnico elaborado en 2005 --después de un accidente en Picanya con una treintena de heridos--, en el que se concluía que el modelo de trenes que tuvieron el accidente de Metro de Valencia casi un año después, estaban obsoletos y al final de su vida útil", ha reclamado el diputado.

"La ocultación de este informe, hecho público en los medios de comunicación, es sumamente grave y merece la apertura de la comisión de investigación del accidente y una comparecencia urgente de la consellera para empezar", ha agregado.

Torró ha afirmado que "la actuación de FGV en relación a investigar, facilitar información y depurar responsabilidades respecto el accidente de Metro, ha sido turbia en algunos casos y nula en otros".

"Es vergonzoso --ha continuado-- que casi seis años y medio después del accidente de Metro más grave que se ha sufrido, todavía estemos conociendo estos detalles de la cruel opacidad que FGV y el Consell practicaron"

El parlamentario solicita "como mínimo y para empezar" que Bonig comparezca de inmediato en las Corts , para explicar "por qué se ocultó este informe que ponía en alerta sobre las condiciones técnicas en que se encontraban estos trenes".

"La comparecencia tiene que venir acompañada de un anuncio: el de la reapertura de la comisión de investigación del accidente. Una y mil veces exigiremos esta comisión. Y ya le advertimos al PP que no nos callaremos por mucho que la siga impidiendo. Se trata de sensibilidad, de responsabilidad y sobre todo y por encima de todo, de justicia", ha rematado Torró.