Un experto cree que el bajo conocimiento de matemáticas se debe a la falta de reconocimiento social de la disciplina

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:36

Especialistas internacionales debaten en Valencia cómo lograr que los estudiantes españoles sean tan buenos en la materia como los de Asia

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universitat de València (UV) y ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Bernardo Gómez, consideró hoy que el bajo conocimiento de matemáticas que tiene la media de la sociedad española se debe a la "falta de reconocimiento social" de la disciplina, así como a que los currículos académicos "están mal diseñados".

Gómez, que realizó estas declaraciones a los medios de comunicación, es uno de los ponentes del congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia', que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, y cuyos participantes fueron recibidos hoy por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

El ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática aseguró que el modelo asiático es "radicalmente diferente al español". En este sentido, manifestó que, en Asia, "todavía hay mucha disciplina" y "se valora mucho las matemáticas, se le da mucha importancia".

En España, por su parte, "también creemos que es una asignatura importante, pero luego no tiene el reconocimiento social que debería", recalcó Bernardo García, quien criticó que "alardeamos de que no sabemos matemáticas; nos parece natural, divertido" cuando, según dijo, "las matemáticas, a nivel basico, son cómo saber leer y escribir".

Bernardo Gómez pronunciará mañana una conferencia en la que abordará la evolución de la actividad matemática, la enseñanza de la disciplina y la investigación de didáctica de las matemáticas en los últimos 50 años.

Expertos asiáticos y occidentales en educación matemática --de Finlandia, China, Corea, Hungría, Nueva Zelanda, Taiwán, Hong Kong, Estados Unidos, India y España-- participan desde hoy y hasta el próximo sábado en el congreso internacional 'Paradigmas en la educación matemática para el siglo XXI. Compartiendo experiencias educativas con Asia'.

Este encuentro busca el intercambio de experiencias sobre enseñanza de matemáticas para lograr que los estudiantes españoles sean tan buenos en la materia como los de Asia, ya que algunos informes ponen en duda que la preparación de los estudiantes españoles en Matemáticas sea la óptima mientras que, por el contrario, los países asiáticos se han convertido en una referencia internacional en educación matemática.

Además, el congreso organizado por Casa Asia y el CSIC, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el proyecto Consolider i-MATCH y la Fundación Asia Europa, servirá para profundizar en el conocimiento de los sistemas de enseñanza de las matemáticas de los países asiáticos y occidentales y establecer las bases de una colaboración que aporte beneficios mutuos.

En el encuentro, también se debatirá sobre las nuevas tecnologías disponibles para la enseñanza de las matemáticas, como es el caso del proyecto europeo 'Intergeo', en el que participa España, así como las iniciativas puestas en marcha en diversos países para mejorar la formación de profesores de matemáticas en distintos niveles de enseñanza.

Entre los especialistas internacionales, destaca la presencia de la presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática, Michelle Artigue; la consejera del Gobierno británico sobre educación matemática, Celia Hoyles; el director del Instituto de Educación Matemática de la Universidad Normal de China Oriental, Shiqi Li; y el presidente del Internacional Mathematical Olympiad, József Pelikán, entre muchos otros.

MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN EL ESFUERZO

La alcaldesa de Valencia, durante la recepción a los participantes del congreso, destacó que "urge implantar un sistema educativo de calidad y excelencia, que sea motor de una economía competitiva y generadora de empleo".

Asimismo, dijo ser "firme defensora del mérito y el esfuerzo, por encima de otras consideraciones", por lo que reivindicó un modelo de educación "basado en el esfuerzo, la responsabilidad y el trabajo". "Nuestros jóvenes deben salir preparados al mundo y disponer de recursos para competir con los mejores", subrayó.

Barberá, quien agradeció a los organizadores del congreso la elección de Valencia como sede del encuentro, incidió en la importancia que supone compartir experiencias sobre la enseñanza de las matemáticas en Asia, algunos de cuyos países ocupan los primeros puestos mundiales en esta disciplina, "lo que les proporciona una situación de privilegio en la sociedad de la innovación y el conocimiento".

"Invertir en educación es una inversión de presente y de futuro", recalcó Rita Barberá, quien pidió a los organizadores del encuentro las conclusiones que obtengan, con el objetivo de, "en la medida de los posible, aportar a nuestras políticas de educación" y, de este modo, "colaborar en hacer una sociedad mejor". Así, "podremos afirmar que Pitágoras era un hombre sabio", manifestó.

Por su parte, el director general de Casa Asía, Jesús Sanz, --una de las entidades organizadoras de la convención-- recalcó que las matemáticas son "el camino hacia la Sociedad del Conocimiento y de la Información, porque están "muy conectadas al tejido productivo y a los cambios que hacen mover la sociedad". Sanz lamentó que a los políticos no les interesen las matemáticas, por lo que consideró que "resulta agradable saber que la alcaldesa de Valencia sea una excepción".