Expertos elaboran un catalogo informatizado de los fondos musicales del Real Colegio El Patriarca

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 2 enero 2007 13:40

VALENCIA, 2 8EUROPA PRESS)

Un equipo de expertos en Ciencias de la Música e Historia, entre ellos de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV), elaboran en la actualidad un catálogo informatizado de los fondos musicales del Real Colegio Corpus Christi de Valencia, conocido como "El Patriarca", informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Según la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la UCV Rosa Isusi Fagoaga, que se encarga de la clasificación y catalogación informática de la documentación del Patriarca junto a la titulada en Biblioteconomía por la Universidad de Valencia Verónica Forment, se trata de "los fondos musicales más voluminosos de la Comunidad Valenciana".

Los fondos conservados en El Patriarca, institución creada a comienzos del siglo XVII, incluyen "aproximadamente cinco mil documentos" generados por los propios músicos que trabajaron para la capilla de música del Colegio, entre ellos, Juan Bautista Comes. Asimismo, contienen "compras de ediciones impresas de gran interés, cantorales y donaciones posteriores que han efectuado al archivo varios músicos vinculados al Colegio, entre ellos, Vicente Ripollés y Enrique Domínguez Boví".

El proyecto de catalogación de los fondos musicales, dirigido por la musicóloga americana y profesora de la Universidad de Hong Kong Greta Olson, se inició en enero de 2006 tras la firma de un convenio entre el propio Real Colegio de Corpus Christi y el Instituto Valenciano de la Música.

El punto de partida para la realización del proyecto ha sido el catálogo que comenzó Joaquín Piedra Miralles en 1971 y que finalizó José Climent Barber con el título "Fondos musicales de la Región Valenciana. II. Real Colegio de Corpus Christi de Valencia", publicado por la Diputación en 1984.

Ahora, la iniciativa pretende "realizar y ofrecer un nuevo catálogo informatizado y normalizado según los criterios de organización y descripción de materiales documentales publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte". Asimismo, "será acorde con los sistemas y programas informáticos de catalogación empleados hoy en día por la Biblioteca Valenciana y el resto de bibliotecas dependientes de la Generalitat Valenciana", según Rosa Isusi Fagoaga.

La catalogación ha comenzado por un fondo "todavía no registrado y continúa por el legado que hizo al Colegio el cantante y profesor del Conservatorio de Valencia Enrique Domínguez Boví", que contiene documentación musical manuscrita e impresa de compositores valencianos, entre los que destacan Eduardo Torres, Salvador Giner o Eduardo López Chavarri-Marco, así como de compositores españoles y extranjeros del siglo XIX y primera mitad del XX.

Los fondos musicales en el Real Colegio de Corpus Christi "resultan de vital importancia para el conocimiento, investigación, valoración y difusión del patrimonio musical en la Comunitat Valenciana".

Contenido patrocinado