Expertos tratarán en Valencia del uso de la vitamina D para ayudar al desarrollo del hueso y evitar la osteoporosis

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 13:07

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos que participan en el XII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, SEIOMM, que se celebra en Valencia, tratarán en esta jornada del uso de la vitamina D para ayudar al desarrollo del hueso y evitar la osteoporosis, según informó la organización en un comunicado. Otras cuestiones serán la relación existente entre diabetes y hueso, así como las últimas novedades respecto a las enfermedades metabólicas óseas.

Según explicó la organización, actualmente se han revisado las concentraciones adecuadas de vitamina D en edad de riesgo de osteoporosis y se ha observado que existe "un alto porcentaje de pacientes con déficit de vitamina D", un tema que preocupa "mucho" a los médicos.

Esta hormona participa en la absorción del calcio alimentario en el intestino y asegura "la correcta mineralización y renovación del tejido óseo, por lo que es muy importante a la hora de evitar la osteoporosis e incluso de las caídas por su efecto muscular", señaló.

Los médicos pueden mejorar la concentración de la vitamina D en sus pacientes, especialmente en la etapa infantil y pubertad cuando se desarrolla mayor masa ósea, "recomendando el consumo de determinados alimentos como el salmón, las sardinas, los huevos y algunos productos lácteos y cereales además de una exposición solar adecuada".

Los expertos señalan que a partir de los 55-60 años de edad son necesarios determinados suplementos dietéticos o, en pacientes en riesgo de osteoporosis, utilizar la vitamina D como complemento del tratamiento.

Otro de los temas destacados de la segunda jornada del XII Congreso de la SEIOMM ha sido la repercusión de la diabetes en sistema óseo. La alteración ósea se produce tanto a nivel del hueso cortical como trabecular y se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un aumento del riesgo de fractura, según la organización.

Asimismo, existe una diferente consecuencia en función del tipo de diabetes. En la diabetes mellitus tipo 1 de larga evolución existe una disminución clara de masa ósea y el riesgo de fractura es hasta ocho veces mayor que en la población control. En el caso de la diabetes mellitus tipo 2, el riesgo de fractura está aumentando a pesar de que la masa ósea sea mayor.

Según la organización, las investigaciones en este ámbito "evolucionan hacia el estudio de los mecanismos de hiperoxidación que dan lugar a una composición anómala del hueso con disminución de su resistencia y propensión a las fracturas".

Los expertos analizarán el desarrollo de fracturas en los trasplantados de órgano sólido, organizado conjuntamente por la SEIOMM con la American Society for Bone and Mineral Research (ASBMR). Según los estudios, el mayor número de fracturas se produce en los meses anteriores y posteriores al trasplante debido a un número de factores de riesgo como son la existencia de una osteoporosis en la fase terminal de la enfermedad hepática o cardíaca, la etiología de la enfermedad y el tratamiento inmunosupresor, en particular, los glucocorticoides. De todos ellos el más importante se considera la osteoporosis.

Según la doctora Nuria Guañabens, presidenta de la SEIOMM y ponente en esta sesión plenaria, "es probable que en un futuro próximo las nuevas pautas de inmunosupresión y los resultados de los ensayos terapéuticos que se están desarrollando en la actualidad, permitan un mejor abordaje y prevención de la enfermedad ósea del paciente trasplantado de órgano sólido".