Publicado 18/11/2015 18:05CET

Expertos universitarios proponen un presupuesto anual de 142 millones para la futura RTVV

Expertos universitarios entregan en Corts el documento base para una nueva RTVV
EUROPA PRESS

   Plantean como denominación Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

   VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El informe de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas que marca las bases para la renovación del espacio comunicativo valenciano y la restitución del servicio público de radiotelevisión en la Comunitat considera que el presupuesto del futuro ente debería basarse en un criterio de proporcionalidad en base a la población y recomienda fijarlo en un coste de 28,76 euros por habitante, lo que arrojaría un total de 142 millones al año.

   En el documento, que ha sido entregado en las Corts este miércoles y que, si se aprueba en el Foro Social del Audiovisual será presentado en la comisión parlamentaria de Radio Televisión Valenciana, se establece que nunca se debería bajar de 22 euros por habitante, lo que representa un presupuesto anual mínimo de 109 millones.

   Los expertos señalan que la financiación de la nueva radiotelevisión debe ser "suficiente, sostenible y transparente", al tiempo que habla de "prohibir de manera clara y expresa el endeudamiento" de la nueva corporación.

   Considera que el modelo de financiación adecuado es el mixto, que combina la subvención pública otorgada por el Consell --que debería basarse en un contrato programa de carácter trienal-- con los ingresos publicitarios y de comercialización de productos.

   Las partidas presupuestarias serían las siguientes: plantilla (35% del presupuesto), gastos de producción propia y compra de producción ajena y derechos de emisión (30%), producción propia externalizada (30%) y otros gastos (55%).

   En cuanto a la plantilla, considera que debería tener "alrededor de la mitad" de la que tenía RTVV --que era de 1.600 trabajadores-- y en el proceso de contratación se deben respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de máxima transparencia. Apunta también a la necesidad de reconocer los derechos "laborales, profesionales y morales de los extrabajadores" de RTVV y abrir a ellos, así como a otros nuevos profesionales la contratación.

   Los expertos universitarios ven "imprescindible" garantizar que la producción externalizada de la nueva radiotelevisión se lleve a cabo por productores radicados fiscal, jurídica y empresarialmente en la Comunitat Valenciana, y que los equipos técnicos y artísticos que participen en la producción sean valencianos

CORPORACIÓ VALENCIANA DE MITJANS DE COMUNICACIÓ (CVMC)

   En el informe se propone crear el nuevo ente Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que incluirá los servicios públicos de radio, televisión y multimedia. Los órganos de control externos serían el Consell Valencià de la Comunicació, la comisión de control en las Corts, la Sindicatura de Cuentas y otros órganos como el Consell Valencià de Cultura o la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

   El Consell Valencià de la Comunicación debería tener, tal y como apunta el documento, competencias reguladoras y sancionadoras sobre los contenidos, el formato y las vías de transmisión, siendo un órgano independiente de los poderes legislativo y ejecutivo formado por personas con una trayectoria reconocida y solvente.

   Las Corts serían las encargadas de sancionar la designación del director general, a propuesta del Consell Valencià de Comunicació, y escoger la lista de candidatos al consejo de administración.

CONTENIDOS Y MULTIMEDIA

   En cuanto a los contenidos, la propuesta apuesta por un sistema que garantice la pluralidad y el rigor informativo, distribuido en información (25%), ficción (35%), entretenimiento (30%), deportes (5%) y educación (5%).

   Proponen también los expertos que sea completamente en valenciano y sirva "fielmente" a la promoción de la lengua y la cultura valencianas.

   En el plano multimedia, recomiendan crear un departamento propio en el nuevo organigrama de la corporación para desarrollar una Plataforma Tecnológica Multimedia, revisar la concesión privada de la red actual de repetidores y negociar con el Ministerio de Industria la concesión de un múltiplex de intercambio autonómico entre las comunidades vecinas.

"NO REPETIR LOS ERRORES"

   Según el comité de expertos, "la crisis y el cierre de RTVV debería servir para no repetir los errores del pasado, sintetizados en la utilización partidista, gubernamental y politizada de los medios públicos" y para llevar a cabo "una gestión económica viable y sostenible".

   Además, consideran que las Corts y el Consell deben colaborar con los tribunales de justicia para que "se depuren todas las responsabilidades políticas y penales de aquellas personas que han contribuido al hundimiento del sector comunicativo valenciano y, en especial, a los responsables de la gestión y el cierre de RTVV".