Las exportaciones del sector cerámico aumentan un 16% en enero y febrero respecto al mismo periodo de 2010

Vicente Rambla Y El Presidente De Ascer, Joaquín Piñón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:43

CASTELLÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones del sector cerámico han aumentado un 16 por ciento en enero y febrero de este año, en relación al mismo periodo de 2010, y el valor de las mismas se ha elevado en estos dos meses a 259,5 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa el presidente de Ascer, Joaquín Piñón.

Piñón ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con el conseller de Industria, Vicente Rambla, mediante el cual el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) aporta 190.000 euros al sector "con el objetivo de apoyar la industria azulejera en su faceta exportadora, especialmente en la difusión de la marca paraguas Tile of Spain", según ha explicado el presidente de Ascer.

El presidente de la patronal azulejera ha manifestado que, después de que en 2008, 2009 y 2010 el sector experimentase un descenso en el mercado de la exportación, "hemos conseguido aumentar las ventas en los dos primeros meses del año". "Hemos dejado de descender en la cifra global de ventas y hemos encadenado siete meses seguidos de crecimiento", ha añadido.

Al respecto, ha añadido que "aunque las ventas hayan descendido en el mercado nacional, creo que el resultado final de la facturación en enero y febrero será algo positivo, teniendo en cuenta que el mercado exterior supone el 70 por ciento de las ventas".

Piñón también ha señalado que los mercados tradicionales de la UE "tienen una recuperación lenta, donde hemos aumentado las exportaciones un 2 por ciento", mientras que ha destacado que el sector también está aumentado las ventas en Oriente Medio y Magreb, aunque los envíos a Libia y Siria se encuentran "bloqueados".

Así mismo, ha dicho que el sector está exportando cada vez más a países como China, "que adquiere un producto de gama media-alta y alta", Pakistán o India.

Por su parte, el conseller de Industria, Vicente Rambla, ha señalado que el sector cerámico "ha tenido siempre una importante presencia internacional pero, debido a la crisis y al descenso de la demanda, ahora es más necesario que nunca llevar a cabo acciones de promoción a nivel internacional", por lo que -ha dicho- "hemos intentando colaborar con acuerdos como el que firmamos hoy, de acciones que determina el propio sector, o de apoyo a empresas en iniciativas de internacionalización".

Rambla ha valorado los datos sobre el aumento de las exportaciones del sector en enero y febrero, aunque ha indicado que "son datos sobre el año anterior, que fue muy malo, por lo que queda mucho camino por recorrer para elevar los niveles de facturación".

RECOMPENSA

"El sector cerámico ha hecho enormes esfuerzos en ajustes para ser competitivo y está teniendo la recompensa en los mercados internacionales", ha destacado el conseller, quien ha afirmado que, a través del IVEX, en 2010 se subvencionaron 478 proyectos de empresas del sector, lo que supuso más de 4 millones de euros, mientras que se ha colaborado para atraer 200 compradores extranjeros a Cevisama.

Además, ha resaltado que el sector ha recibido a través del IMPIVA y de la propia Conselleria de Industria más de 43 millones de euros en los últimos cuatro años "que han permitido que algunas empresas se hayan incorporado a proyectos innovadores para ser más competitivas", y ha apuntado que el sector es el primero de la Comunitat Valenciana en percepción de ayudas de los Planes de Competitividad.

Rambla ha agradecido el "esfuerzo" que está realizando el sector en innovación y internacionalización, "líneas básica del gobierno de la Generalitat y de la UE, que este sector está llevando a cabo con éxito", y ha asegurado que con el sector cerámico "la provincia de Castellón está en esa línea de recuperación que tiene que consolidarse".