Las exposiciones con motivo del año Sorolla superan las 28.000 visitas durante 2023

Archivo - Una exposición de Sorolla en la Diputación de Valencia en foto de archivo
Archivo - Una exposición de Sorolla en la Diputación de Valencia en foto de archivo - RAQUEL ABULAILA - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 13:36

   VALÈNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las exposiciones del año Sorolla, celebradas en conmemoración del centenario del artista, han reunido a un total de 28.000 visitantes con la muestra 'La Ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y el Palacio de las Artes e Industrias de València', desarrollada en el Museo de la Ciudad, que ha conseguido 22.998 visitantes, y la exposición de 'La València de Joaquín Sorolla', de la Casa Museo José Benlliure, que ha contado con 4.635 personas.

   El año ha sido clasificado como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' y el Ayuntamiento de València ha formado parte, desde su inicio, de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, creada por el Real Decreto 15/2023 de 17 de enero de 2023, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Asimismo, desde el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico se organizaron dos exposiciones que han tenido como objetivo profundizar en la relación del pintor con su ciudad natal. Por un lado, 'La Ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y el Palacio de las Artes e Industrias de Valencia', desarrollada en el Museo de la Ciudad del 18 de mayo de 2023 al 7 de enero de 2024, que ha tenido "un notable éxito", ya que ha sido visitada por 22.998 personas.

   Esta muestra ha contado con cerca de 150 obras procedentes de museos, instituciones culturales y colecciones particulares, fundamentalmente valencianas, de artistas de la escuela valenciana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Asimismo, en los próximos meses verá la luz el catálogo de dicha exposición, realizado por Jaume Penalba Alarcón.

   Por otro lado, 'La València de Joaquín Sorolla', en la Casa Museo José Benlliure, expuesta desde el 20 de octubre de 2023 hasta el 4 de febrero de 2024, ha sido visitada por 4.635 personas. La exposición, organizada en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Joaquín Sorolla, presentaba a través de 50 cuadros notas de color y dibujos la imagen de València a través de la retina del pintor de la luz, más allá de las conocidas escenas de playa. Esta muestra cuenta con un catálogo publicado con textos de la comisaria Isabel Justo.

   Por parte del Servicio de Acción Cultural y, en concreto, de la Sección de Bibliotecas - Catalogación y Actividades, se adquirieron durante el año Sorolla diversos ejemplares sobre la vida y obra del "maestro de la luz". Además, en varias bibliotecas municipales de la ciudad se colocaron puntos de interés sobre el pintor.

   Otra de las actividades en la que el consistorio participó fue en la ofrenda floral, organizada por el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, ante la tumba del pintor valenciano, en el Cementerio General de València, junto a descendientes del artista y representantes de las citadas instituciones y la Fundación Bancaja.

OTROS PROYECTOS

   El Ayuntamiento ha colaborado en distintos proyectos desarrollados por otras instituciones culturales con el préstamo de obras a las exposiciones 'Sorolla en Roma. L'artista i la pensió de la Diputació de València' (de marzo a junio 2023) y 'Sorolla i el renàixer de l'Escola Valenciana' del Museu de Bellas Artes de Castelló (de enero a abril 2024).

   Asimismo, desde el Servicio de Patrimonio Histórico, se ha encargado la elaboración de un estudio previo sobre el antiguo Monumento a Sorolla a los técnicos de la Sección de Investigación Arqueológica Municipal (SIAM) con el fin de iniciar los trabajos técnicos necesarios para evaluar la viabilidad de su reconstrucción en su emplazamiento original, en la playa del Cabanyal.

   Por otra parte, el SIAM está trabajando en la catalogación de la totalidad de las piezas que integraban el conjunto monumental que tenía dedicado Sorolla en El Cabanyal-Canyamelar, así como en el inventario de los restos que se conservan en la actualidad, todo ello acompañado de los estudios que acrediten la procedencia de los materiales y la autenticidad de los mismos.

Contador

Leer más acerca de: