Un exsindicalista asegura que había pedido a FGV una baliza en la curva del accidente y dice que ésta "estaba muy mal"

Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 18:38

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exmaquinista y exvocal del Sindicato Ferroviario (SF) en el comité de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Diego José Trigo, ha manifestado este viernes que él mismo había solicitado con anterioridad al accidente del 3 de julio de 2006 en la línea 1 de Metrovalencia la instalación de una baliza en la curva del siniestro pero no se instaló, no sabe el por qué dado que, a su juicio, "lo hubiera evitado".

"Esa curva estaba muy mal, pero ahí pasábamos mínimo tres o cuatro veces diarias, sabíamos lo que había y todos íbamos con precaución, si hubiera habido esa baliza se hubiera frenado el tren", ha indicado Trigo, jubilado desde hace ocho años, que ha recordado que en ese punto concreto "había baches y el peralte no estaba muy logrado", aunque ha indicado que no cree que el bache pudiera provocar por sí mismo el descarrilamiento.

Ha insistido, al ser preguntado por los miembros de la comisión de investigación del accidente en las Corts sobre si habían trasladado esa queja a la empresa, que "varios" maquinistas se habían quejado al comité de seguridad y en éste se presentaron las "fichas correspondientes", solicitando en varias ocasiones la colocación de la baliza.

Al igual que hiciera en su comparecencia ante la comisión de 2006, ha dicho que a 40 km/h no se hubiera producido el accidente y sólo se explica el siniestro pensando que en ese momento al maquinista "le hubiera dado un desmayo". "Pudo ser la velocidad --circulaba al doble de velocidad-- pero por este motivo", ha recalcado.

Tras asegurar que desde aquel día ha intentado "por todos los medios" olvidar el accidente, ha recordado cómo tras su intervención en 2006 en el Parlamento valenciano, donde pidió la dimisión del jefe de transportes de FGV y el director adjunto de explotación, Vicente Contreras, le "persiguieron", le pusieron una demanda y fueron "a por él en todos los sentidos".

Diez años después asegura que sigue considerando a estas dos personas responsables "máximos" del siniestro porque "se les había solicitado la baliza y no dieron orden de ponerla". Según ha incidido, en su comparecencia entonces dijo lo que creyó conveniente, "bajo ninguna coacción de ninguna clase".

A su juicio, durante todo el proceso "lo que se quiso es ocultar la verdad" porque "siempre se ha echado la culpa al maquinista, que no puede defenderse y es lo más fácil que hay".

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