Fabra apuesta por crear una 'marca Comunidad Valenciana' en las TIC y poner en marcha antes de verano la Agenda Digital

Actualizado 16/05/2013 23:25:29 CET
Europa Press

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado este jueves por "crear una 'marca Comunidad Valenciana' en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Además, ha avanzado que pondrán en marcha antes del verano la Agenda Digital de la Comunitat, que será "la hoja de ruta del Gobierno Valenciano para potenciar el papel de las TIC como motor del crecimiento sostenible y el empleo de calidad en nuestro territorio".

Según informa la Generalitat, Fabra ha valorado el "carácter dinámico y emprendedor" de este sector en la clausura de la decimoquinta edición de la Noche de las Telecomunicaciones, donde ha recibido el Premio Teleco Honoris Causa con el que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat ha reconocido el papel de la Generalitat en el impulso de las TIC.

En su intervención, ha señalado que es fundamental atraer inversión externa para desarrollar "un cluster potente de las TIC" en la Comunitat que "ayude a crear una marca CV para el sector".

"Debemos identificar cuál es nuestro valor diferenciador en un entorno tan competitivo y aunar esfuerzos desde todos los ámbitos para conseguir las sinergias necesarias para el éxito", ha apuntado Fabra.

El jefe del Consell ha pedido a todos los representantes del sector que "enriquezcan" esa nueva Agenda Digital "con sus aportaciones, incluyendo el ámbito empresarial, el académico".

Igualmente, les ha trasladado que son "un sector clave en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat", en la que el Consell trabaja con la Unión Europea para "sacar el máximo rendimiento" a las potencialidades como región y a las ayudas europeas para I+D+i.

Desde Generalitat señalan que la incorporación de las TIC en todos los ámbitos de la llamada sociedad digital constituye "un elemento clave para retomar el crecimiento económico".

En la actualidad, se estima que este sector es directamente responsable del 5 por ciento del PIB europeo y que contribuye en un 40 por ciento al aumento de la productividad de la economía.

HIPERSECTOR TIC VALENCIANO

Por su parte, el "hipersector TIC valenciano" cuenta con 2.167 empresas y 26.120 empleados, y las telecomunicaciones suponen el 11 por ciento del hipersector y el 23 por ciento del empleo.

Según las mismas fuentes, en 2012, la Comunitat Valenciana se situó como la tercera comunidad autónoma más exportadora en este sector, únicamente superada por Madrid y Cataluña.