Fabra señala que el Programa Termalismo Valenciano mejorará la autonomía personal y la calidad de vida de 10.000 mayores

Fabra en el Balneario de Montanejos (Castellón)
GVA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 18:15

CASTELLÓN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este lunes que el Programa Termalismo Valenciano 2013-2014 fomentará la autonomía personal de las personas mayores y mejorará su calidad de vida. Gracias a este programa, que supone una inversión de 1,3 millones de euros, un total de 10.000 personas disfrutarán este año de los beneficios que ofrecen los seis balnearios de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en Montanejos, durante el acto de la firma del protocolo de colaboración entre la Generalitat y los Balnearios de la Comunitat para el desarrollo del Programa Termalismo Valenciano 2013-2014, según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado.

Esta colaboración entre la Generalitat y los balnearios de la Comunitat permitirá promover las estancias de personas que lo necesitan en establecimientos de tratamientos termales especializados donde se les ofrece descanso, relaciones sociales y terapias específicas para patologías asociadas a la edad, entre otras muchas ventajas que ofrecen estas estancias.

"Un objetivo prioritario del Consell es escuchar, proteger y ayudar a aquellos sectores que requieren un especial cuidado y atención, entre los que se encuentran las personas mayores", ha asegurado el 'president', quien ha añadido que los mayores "son una prioridad y una obligación para el Gobierno valenciano, así como un pilar básico de nuestra sociedad".

En la Comunitat Valenciana el 20 por ciento de la población tiene más de 65 años --901.229 personas--, lo que supone que uno de cada cinco valencianos están jubilados o en edad de estarlo. Así, el jefe del Consell ha recordado que las personas mayores "han dado lo mejor de sí mismos, se han esforzado por sus familias, han trabajado por el avance de nuestra sociedad y nos han enseñado muchos valores".

Por tanto, ha dicho Fabra, "la administración tiene la obligación de ofrecerles bienestar y tranquilidad y dar respuesta a sus necesidades, desarrollando programas cada vez más diversos y especializados".

"GRAN ATRACTIVO NATURAL"

Alberto Fabra ha querido aprovechar la firma de este protocolo de colaboración para remarcar la calidad de los balnearios de la Comunitat y su ayuda para potenciar turísticamente el gran atractivo natural del que dispone la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha insistido que el Turismo de Salud y Bienestar "es un producto cada vez más demandado por turistas tanto nacionales como internacionales debido a nuestra situación privilegiada, valores paisajísticos, calidad de nuestras aguas y la posibilidad de rodearse de enclaves naturales de primer orden, enmarcados de patrimonio histórico".

Además, las cifras que avalan el atractivo de este tipo de turismo van en aumento, ya que, según ha explicado, en la Comunitat son cerca de 400.000 turistas los que realizan actividades de turismo de salud durante su viaje.

16.000 PLAZAS DE ALOJAMIENTO

Los balnearios, los centros de talasoterapia y los centros de relax suman un total de 46 establecimientos a lo largo y ancho de nuestro territorio con más de 16.000 plazas de alojamiento. Asimismo, Fabra ha resaltado que el Turismo de Interior "es una modalidad en alza en la que el Consell trabaja intensamente junto a las administraciones locales, diputaciones y el sector privado con iniciativas como el Plan Director de Turismo de Interior, presentado en esta misma localidad hace ahora un año".

Durante su discurso, Fabra también ha puesto de manifiesto que el Consell "prioriza el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en la sociedad". "La Generalitat se esfuerza cada día por alcanzar dos objetivos fundamentales en lo que se refiere a nuestros mayores: la prevención en aspectos relacionados con la salud, potenciando los hábitos de vida saludables y generando las condiciones para disfrutar durante más tiempo de autonomía personal; así como el fomento de la participación y el asociacionismo de los mayores de 65 años", ha explicado.