La Fe colidera un estudio que avala la seguridad de la monitorización remota de los dispositivos cardíacos implantables

La Fe colidera un estudio que avala la seguridad de la monitorización remota de los dispositivos cardíacos implantables
GVA
Publicado 24/04/2019 11:49:52CET

VALÈNCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de València ha participado en el ensayo clínico RM-Alone, de monitorización remota exclusiva, que demuestra que este tipo de control a distancia de los dispositivos cardíacos implantables es "totalmente seguro" y reduce "significativamente" la carga de trabajo del personal y las visitas al hospital.

Este estudio, publicado en 'European Heart Journal' y presentado en el Congreso Europeo de Cardiología de Múnich, recoge los datos de 445 pacientes portadores de marcapasos o desfibriladores evaluados durante dos años. Después de una visita presencial con su médico a las 12 semanas del implante, los participantes fueron asignados a uno de los dos grupos y monitorizados durante 24 meses.

Los pacientes del primer grupo recibieron sólo la monitorización cardíaca remota y los seguimientos se hicieron a distancia como seguimientos rutinarios, mientras que el grupo de control recibió la monitorización remota en combinación con los seguimientos presenciales en el hospital cada seis meses.

Así, los autores del estudio, coordinado por las Unidades de Arritmias de los servicios de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Universitario de Burgos, han analizado la eficacia del sistema de monitorización remota como método de seguimiento, sin la necesidad de realizar seguimientos presenciales de forma regular, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Los resultados del ensayo destacan que la monitorización remota es un sistema "eficaz y seguro" para detectar "a tiempo" los eventos adversos cardiovasculares más importantes. Es decir, tal y como explica el doctor Joaquín Osca, del servicio de Cardiología de La Fe, "durante el estudio no encontramos diferencias significativas de seguridad entre la monitorización exclusivamente remota y la monitorización remota además de las visitas presenciales programadas. De hecho, los eventos adversos experimentados por pacientes fueron estadísticamente comparables entre los grupos del estudio, en ambos casos inferiores al 20 por ciento".

Además, los autores del estudio demostraron que la monitorización domiciliaria es un método "eficiente" que puede reducir "significativamente" la carga de trabajo del personal en los hospitales, así como reducir el número de visitas al hospital que deben realizar los pacientes para los seguimientos de sus dispositivos implantados.

Estos resultados se añaden a otros anteriores que señalan que la monitorización domiciliaria mejora aún más la seguridad del pacientes debido a la detección temprana de episodios relacionados con el dispositivo y el paciente.

Contador