La FEMP pide al Gobierno que permita que los ayuntamientos destinar el superávit a fomentar el empleo

Actualizado: viernes, 25 enero 2013 20:13

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda y Financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este jueves la propuesta del alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, por la cual se pide en el Gobierno central que los ayuntamientos que consigan superávit económico puedan destinar el dinero público a generar empleo, y no sólo a pagar deuda bancaria.

Según Rodríguez, "la buena gestión de los ayuntamientos que hemos hecho los deberes y hemos sido capaces de gastar menos del que ingresamos tiene que poder repercutir en la ciudadanía", y por eso se pedirá en el Gobierno de Mariano Rajoy que se modifico la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aplicar la propuesta.

El alcalde de Ontinyent ha explicado que a 2012 la FEMP ya presentó una enmienda en este sentido en el Senado, enmienda que estuvo aceptada, pero que para ser desarrollada requiere de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Pedimos que esa modificación se haga pronto, para que el dinero que pagan los vecinos y vecinas en sus impuestos puedan redundar a su bienestar, en ninguna parte de ir forzadamente a los bancos", ha explicado.

En este sentido, ha añadido que Ontinyent "es una muestra de esta situación, puesto que como fruto de haber hecho los deberes y haber aplicado una política eficiente en la gestión durante estos dos años, podemos acabar con un superávit que pensamos que no se justo que tenga que ir obligada y exclusivamente a pagar en los bancos".

Asimismo, ha incidido en que "en momentos como los actuales se está viendo que apostar suelas por la austeridad no es suficiente: es imprescindible ser eficiente en la gestión y el ahorro, pero si queremos salir de esta se tiene que incentivar la productividad, la economía y las inversiones".

Rodríguez ha recordado que a estas alturas las liquidaciones de presupuestos de 2012 de los ayuntamientos están pendientes de aprobarse, "a la espera que el Gobierno central dé respuesta a esta demanda".