VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) exigió hoy al Gobierno central el incremento de los fondos destinados a los municipios para la atención de la inmigración, así como la creación de un órgano común, en el que participen las tres administraciones, para la unificación de criterios en la gestión de los fondos solidarios, destinados a esta cuestión, según explicó hoy la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, celebrada hoy en Valencia, el presidente de la organización y alcalde de Palencia, Heliodoro Rodríguez; la alcaldesa de Valencia y vicepresidenta primera de la Federación, Rita Barberá; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Ortiz; y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, comparecieron para dar cuenta de los temas tratados.
Una de las principales cuestiones abordadas durante la reunión fue la petición al Ejecutivo central de la creación "inminente" --dijo Rodríguez-- de un órgano común de encuentro entre las tres administraciones --Administración Central, Comunidades Autónomas y ayuntamientos-- para, según manifestó Aguilar, "de forma constructiva, concentrar todos los esfuerzos y que los pueblos y las ciudades seamos más protagonistas", porque "queremos que se oiga la voz de los ayuntamientos a la hora de abordar este tema", apostilló.
En este sentido, Heliodoro Rodríguez señaló que los municipios están siendo "parte importante" para dar soluciones a la inmigración, pero "no se está contando lo suficientemente con nosotros para aunar esfuerzos y afrontar de manera positiva los problemas que se generan de la inmigración", subrayó.
Por otro lado, en referencia al fondo de integración destinado a la atención de este sector social, el alcalde de Palencia señaló que "la realidad es que este fondo se transfiere directamente a las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos no nos encontramos cómodos porque, a veces, llegan tarde, mal, o nunca".
Así, los miembros de la FEMP demandaron que los fondos estatales para esta cuestión se transfieran directamente a los ayuntamientos y no a través de las Comunidades Autónomas. En este sentido, la alcaldesa de Córdoba señaló que el mencionado órgano conjunto serviría para fijar los criterios de reparto de los fondos y ofrecer transparencia en la distribución de los mismos.
Asimismo, exigieron un incremento de los fondos que el Gobierno destina a esta cuestión, ya que actualmente es de 180 millones de euros, cantidad que Rita Barberá consideró "insuficiente". Al respecto, y preguntado por los periodistas, el presidente de la FVPM señaló que es esta organización la que distribuye esta partida en la Comunitat Valenciana y que está fijada en nueve millones de euros.
Sobre el incremento de la financiación en este aspecto, Rita Barberá recordó que la inmigración legal proporciona "beneficios" en el PIB y la Seguridad Social en España, por lo que a través de las decisiones del Estado "esas bondades deberían repercutir en los ayuntamientos, para que podamos afrontar con garantías de éxito los problemas derivados de la inmigración ilegal", apostilló.
Por otro lado, el Consejo Ejecutivo anunció que Sevilla será la sede de la próxima reunión del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, que se celebrará el 22 de octubre, en el que se debatirán el papel de los gobierno locales europeos ante la inmigración.
FINANCIACION LOCAL
Además de la inmigración, Heliodoro Rodríguez hizo referencia a la cuestión de la financiación local. En este sentido, señaló que, durante la reunión, se debatió en torno a tres cuestiones, la decisión del Gobierno de elevar las entregas a cuenta de la participación de las Entidades Locales en los Tributos del Estado de un 95 por ciento al 102 por ciento, "lo que nos equipara a las comunidades autónomas y nos llena de satisfacción", aseveró.
Este hecho supone, según explicó el presidente de la FEMP, un incremento de 880 millones de euros a percibir por los entes locales a finales del último trimestre del año. Además, indicó que "vamos a sudar la camiseta" para aumentar el fondo de solidaridad destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, "ya que las primeras informaciones que tenemos acerca de la cuantía que el Gobierno ofrecerá no nos satisfacen", señaló.
La tercera cuestión tratada en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP respecto a la financiación fue a decisión del Gobierno, "ante la petición insistente" de esta federación, de que la financiación local se haga al mismo tiempo que la reforma de la financiación autonómica, "por lo que nos han hecho caso", apostilló.
Por otro lado, Rodríguez explicó que esta entidad propuso la creación un grupo de trabajo con el Ministerio del Interior para abordar un nuevo convenio de colaboración de las policías locales con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el que se permita la transmisión de información y datos estadísticas.
Finalmente, Barberá anunció la adhesión a la campaña 'Levántate Contra la Pobreza', impulsada por la ONU, que se celebrará los días 15 y 16 de octubre, con la intención, por parte de los ayuntamientos, de realizar una "campaña fuerte para abrir la conciencia y solidaridad de los ciudadanos".