Placas fotovoltaicas de FGV
GVA
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 14:48

VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido que la energía producida anualmente por las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de los talleres de València Sud, Machado y Naranjos de Metrovalencia, así como de El Campello en el TRAM de Alicante, cubran todo del consumo de electricidad necesario.

Los 1,75 millones de kilovatios-hora obtenidos mediante la instalación de placas solares ha permitido cubrir las necesidades de los talleres de València Sud, Machado y Naranjos, que en 2016 utilizaron 1,77 millones de kilovatios-hora para llevar a cabo su actividad, según detalla la Generalitat en un comunicado.

Por su parte, en el TRAM de Alicante los 991.799 kilovatios-hora obtenidos han abastecido por completo al taller de El Campello para llevar a cabo su actividad, incluso con un exceso de producción cifrado en 276.032 kilovatios-hora que FGV ha utilizado en el consumo eléctrico de las oficinas de La Marina.

6.800 PANELES SOLARES

Actualmente, Ferrocarrils cuenta con 6.800 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa situados en València Sud, donde se instalaron 2.900 placas; Machado, 1.800 placas, y Naranjos, 2.100 placas, que se conectaron y comenzaron a producir energía hace nueve años.

La instalación se realizó sobre una superficie de 11.600 metros cuadrados que, sumados a los paneles de las instalaciones de FGV en Alicante, supone la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunitat Valenciana y una de las mayores de España de carácter público, destaca la compañía pública.

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en esta energía, mientras que la corriente continua generada por los módulos se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.