El Festival Itinerante de Música en Valenciano ofrecerá 30 conciertos y espera superar los 20.000 asistentes

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:10

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El IV Festival Itinerant de Música en Valencià 'la Gira', que promueve Escola Valenciana, prevé ofrecer un total de 30 conciertos de 40 grupos diferentes. El certamen viajará este año a Mallorca e inaugurará un circuito de música en los centros educativos. En total, se espera superar los 20.000 asistentes, informaron hoy fuentes de la organización.

La Gira, que coincide con las Trobades d'Escoles en Valencià, se inaugurará mañana con un concierto de fallas en Burjassot (Valencia), que se organiza con la colaboración de la Universitat de València y la corporación local. Actuarán los grupos La Gossa Sorda, Orxata Sound System y Aspencat, este último elegido a partir del primer concurso 2.0 La Gira, dónde a través de Facebook han participado 1.500 personas.

Los itinerarios de 2009 recorrerán Burjassot, la Pobla de Farnals, Castelló, Llutxent, Barcelona, Calp, Alcàsser, València, Polop de la Marina, l'Alcora, Cocentaina, Daimús, Teulada, Sa Pobla, Picassent, Gaianes, Alicante, les Borges Blanques y Benlloch.

Los grupos presentes en la Gira 2009 son Al Tall, Malagäna SKA, Aspencat, Sva-Ters, Rapsodes, The Skafeinats, Pellikana, Kave Kanem, 121 dB, Orxata Sound System, Skalissai, Desgavell, Skapolits, Enderrocks, Mugroman, Pau Alabajos, INsemiNACIÓ, Gatxull, Ambaparà, Oprimits, Arthur Caravan, Eina, Assekes, At Versaris, Aluminosis, Jezie, El Nota, Escac al Rei i Batà, a falta de confirmar los grupos de la clausura.

Este año, además de la parada en Barcelona que ofrece l'Espai País Valencià, La Gira viaja a Sa Pobla (Mallorca), y Borges Blanques (Lleida). En conmemoración de los 400 años de la repoblación mallorquina en la Comunitat, Escola Valenciana y el Departamento de Cultura del Gobierno Balear, con la colaboración de Joves de Mallorca por la Lengua, potenciarán la presencia de grupos de las Islas en la Gira, así como de grupos valencianos en el Acampallengua de Sa Pobla.

Otra de las novedades es el circuito de música en valenciano en los centros educativos, que formará parte del Circuito So de Sons organizado por el Col·lectiu de Músics i Cantants en Valencià Ovidi Montllor. Se trata de ocho conciertos en centros de Torrent, Ontinyent, Ondara, Sant Mateu, Sant Vicent, la Pobla de Farnals, Cocentaina y Catarroja.

Además, La Gira continúa potenciando la creación de grandes conciertos alrededor de las fiestas populares. Si el año pasado 3.000 personas acudieron al concierto de las Fogueres de Sant Joan, este año se suma la propuesta el concierto de Fallas.

Como en el pasado ejercicio, Benlloch cerrará el Festival el fin de semana del 10 y 11 de julio, ofreciendo el marco por poner punto y final a cuatro meses de conciertos.

También como novedad de la presente edición, nace Reviscola, entidad que reúne jóvenes valencianos vinculados a Escola Valenciana. La iniciativa pretende dar difusión a propuestas de normalización lingüística y fomentar la participación activa de jóvenes en temas claves de la sociedad valenciana, explicaron sus impulsores.

Desde Escola Valenciana resaltaron que La Gira acumula "cifras de récord", ya que en tres años el festival ha realizado más de 52 conciertos con 134 actuaciones de más de 70 grupos diferentes.