VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
FETE-UGT PV ha instado a la Conselleria de Educación a elaborar y publicar una Ley Autonómica de Formación Profesional, cuyos ejes vertebradores serían, según informó el sindicato en un comunicado, el establecimiento y la ordenación de un Sistema Integrado de FP, asociado al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, reforzar las competencias y el propio funcionamiento del Consejo Valenciano de FP y el desarrollo integral de su órgano técnico y asesor, el Instituto Valenciano de las Cualificaciones (Ivacual).
Para FETE-UGT PV, es "básico que se planifique e impulse un Sistema Integrado con los dos subsistemas actuales de FP, el subsistema de FP Inicial o Reglada (actualmente denominado sistema de FP responsabilidad del sistema educativo) y el subsistema que integra la FP Ocupacional y la Continua, ahora denominado sistema de FP para el Empleo, bajo un misma dirección política residenciada en la Conselleria de Educación, cuyo instrumento principal de actuación sería la Red de Centros Integrados de FP, actualmente inexistente en la Comunitat Valenciana".
El sindicato señaló que el diseño de un modelo propio de centro integrado de FP para la Comunitat Valenciana, así como la creación y puesta en funcionamiento de la Red de Centros Integrados de FP "debería ser objetivo prioritario en esta nueva etapa, dando cumplimiento, por fin, a un ya viejo objetivo fijado en 2002 en el Plan Valenciano de FP".
Junto a estas medidas y peticiones, formuladas también al Consejo Valenciano de FP, FETE-UGT planteó a la nueva directora general de FP la necesidad de desarrollar en la Comunitat Valenciana el nuevo modelo de FP responsabilidad del sistema educativo que establece la propia LOE, que contemple el desarrollo e implantación en el ámbito de la CV del decreto sobre ordenación de la FP del sistema educativo o consensuar con la Generalitat el diseño de los nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial que regula la LOE.
Asimismo, plantea la adaptación del Mapa Escolar de Enseñanzas de FP en virtud del entorno socioeconómico de los centros docentes; la negativa al traslado, impartición o convenio de ciclos formativos de FP en las Universidades y fomentar el reconocimiento social de la FP con la incorporación en los premios Nova de la Generalitat de un nuevo galardón a la empresa que más colabore con este área.