FETE-UGT solicita "aclaraciones" a Gómez sobre el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 12:22

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) se ha dirigido a la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, para pedirle "aclaraciones" sobre el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado, padres o tutores, profesorado y personal de administración y servicios. Asimismo, insta a la administración a llegar a un "consenso total" con la comunidad educativa "que debe ser abierto y puede llegar a modificar el punto de partida".

Según informó el sindicato en un comunicado, FETE-UGT se dirigió hoy a Gómez para trasladarle que ha mantenido "siempre un deseo de mejorar la convivencia en el sistema educativo" y que considera que se puede "perder una oportunidad única sobre el tema de convivencia si al final sólo se propone la modificación del Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado, ya que la situación exige más medidas de prevención y apoyo institucional, y, por lo tanto, exige una revisión global, muy amplia, que se concrete en cuantas medidas específicas sean necesarias".

A juicio del sindicato, la violencia "está mucho más fuera de la escuela que dentro" y, por ello, "las soluciones son muy complejas y deben ser, sobre todo, de prevención y ayuda por parte de los distintos sectores sociales y educativos con medidas correctoras y compensadoras". Asimismo, ha trasladado a Gómez que el nuevo Decreto de Derechos y Deberes les ha suscitado "importantes dudas" que deben ser "aclaradas", como por ejemplo, las medidas preventivas que se van a establecer en el propio Decreto; el desarrollo reglamentario que se va a dar a las unidades específicas, las aulas de convivencia y las unidades para alumnos que no puedan asistir a una o varias áreas o asignaturas o el incremento de recursos humanos o nuevos perfiles que van a intervenir como consecuencia de la puesta en marcha del Decreto.

Otra de las aclaraciones hace referencia a la posible modificación de deberes del profesorado. Para UGT, el "principal" problema que plantea el Borrador del Decreto es de "carácter global" ya que se trata de medidas correctoras y disciplinarias, y habría que analizar medidas preventivas". Además, considera que "tal vez" se debería estudiar el funcionamiento del apoyo a la familia de otros países.

FETE-UGT solicita a la Conselleria de Educación que se atiendan sus peticiones en los distintos ámbitos de negociación abiertos "al objeto de que estas aclaraciones orienten de un modo más claro y definitivo nuestras propias posturas" para llegar a un "consenso total" con la comunidad educativa.