FGV potenciará el uso de energías renovables y la intermodalidad con su declaración de sostenibilidad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 17:28

VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) potenciará el uso de las energías renovables y la intermodalidad con la Declaración de Sostenibilidad de la empresa, que presentó hoy, y con los compromisos que adoptará con el objetivo de "favorecer iniciativas de carácter sostenible en las explotaciones de Metrovalencia y TRAM de Alicante". El acto de presentación contó con la presencia del secretario autonómico de Infraestructuras, Pedro Marco, y la directora gerente de FGV, Marisa Gracia.

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, los doce compromisos presentados por FGV hacen referencia a un servicio para todas las personas, con especial atención a quienes tengan dificultades de movilidad; eficiencia en la gestión; fomento de la intermodalidad con medios de transporte no contaminantes; seguridad de los viajeros en los desplazamientos; optimizar los consumos energéticos e integración urbanística de los trazados.

Asimismo, incluye la promoción de iniciativas culturales y sostenibles; selección de proveedores bajo criterios y exigencias relacionados con la sostenibilidad; formación de empleados y otros colectivos sociales; elaboración de informes y memorias de sostenibilidad y adhesión a la Carta de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) sobre desarrollo sostenible. El documento definitivo ha sido elaborado en colaboración con el Instituto de Transporte y Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia y una comisión externa, en colaboración con la dirección de FGV. El grupo de trabajo, coordinado por el catedrático de Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia José Vicente Colomer está constituido por el filósofo Agustín Domingo; los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Andrés Manzón, Fernando Estebán, Ricardo Insa, Santiago Hernández, el ingeniero de Obras Públicas Graciano Romero; el economista Javier Quesada; el arquitecto José María Lozano y el sociólogo José Miguel Iribas.

La directora-gerente de la entidad explicó que con esta Declaración de Sostenibilidad, "la empresa asume su compromiso por desarrollar iniciativas que nos permitirán poner en valor el pasado, presente y futuro sostenible de FGV a través de propuestas que, en muchos casos, ya se están ejecutando y en otros se van a ir incorporando".

Según informaron las mismas fuentes, "los más de 60 millones de viajeros registrados anualmente en FGV, con una media de 200.00 viajeros transportados al día, y los más de siete millones de kilómetros recorridos han evitado alrededor de 50 millones de desplazamientos en vehículos privados que, a su vez, dejan de emitir en un año más de 40.000 toneladas de CO2 y ahorran 13,2 millones de litros de combustible".

Desde FGV, añadieron, se fomenta la intermodalidad "a través del uso combinado de metro y tranvía (estaciones de Empalme y Benimaclet); bici y metro (estaciones de Bailén, Ayora, Mislata Almassil, Torrent Avinguda y Patraix); y vehículo privado y metro, con aparcamientos disuasorios en estaciones de superficie".

Este compromiso "sostenible" se concreta además en la utilización de energías renovables y en el desarrollo de políticas "de eficiencia energética que consisten en la instalación de luminarias de bajo consumo en estaciones; uso racional de la energía en subestaciones; reducción del consumo de la energía reactiva; y aplicación de fuentes de energía renovables (energía solar) en instalaciones y talleres".

ACTUACIONES

La Declaración de Sostenibilidad de FGV comprende tres ámbitos de actuación que hacen referencia a las consecuencias sociales, económicas y ambientales de la gestión del transporte público de viajeros. Desde el punto de vista social, el compromiso apunta a las necesidades de los usuarios, "proporcionando un servicio de transporte para todos, en términos de accesibilidad, flexibilidad, calidad (información, comodidad, rapidez) y seguridad".

El apartado económico aborda cuestiones como la disminución de los costes sin afectar al entorno medioambiental, uso y gestión adecuada de las infraestructuras y eficacia (accesibilidad, calidad y cohesión social), mientras que el apartado ambiental profundiza en el uso eficaz de la energía, a través de nuevas tecnologías y fuentes alternativas, reducir la contaminación y las emisiones de ruido y priorizar el transporte público sobre el privado.

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