Fisabio participa en un proyecto europeo con un estudio sobre el conocimiento de la población sobre prevención de cáncer

Archivo - Imagen de archivo
Archivo - Imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 14:24

VALÈNCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadoras del Área de Investigación en Cáncer y Salud Pública de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), de la Conselleria de Sanidad, han participado en el proyecto europeo BUMPER con un estudio sobre el nivel de conocimiento de la población sobre las recomendaciones para la prevención del cáncer contenidas en el Código Europeo contra el Cáncer y los factores sociales que influyen en él.

Tener un nivel alto de alfabetización en prevención del cáncer es "clave" para la toma de decisiones informadas y la adopción de medidas preventivas para reducir el riesgo de cáncer entre la población, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La responsable del Área de Investigación en Cáncer y Salud pública de Fisabio y coordinadora del paquete de trabajo 4 de BUMPER, la doctora Ana Molina, y su equipo realizaron una encuesta a la población europea para conocer las necesidades de información sobre prevención del cáncer.

Tras analizar los resultados, las investigadoras identificaron cuatro áreas en las que existía una falta de concienciación: lactancia materna, terapia hormonal sustitutiva, infecciones y vacunación, dieta sana, actividad física y peso corporal saludable.

El estudio también puso de manifiesto "desigualdades" en el conocimiento sobre la prevención del cáncer entre distintos grupos sociales. En concreto, los hombres, las personas jóvenes, las de menor nivel educativo y quienes viven en países de Europa occidental mostraron menor nivel de conocimiento sobre el tema.

Además, entre las más de 2.300 respuestas a la encuesta, se detectó la "necesidad" de difundir la 4ª edición del Código Europeo contra el Cáncer (European Code Against Cancer) y sus 12 recomendaciones para la prevención del cáncer basadas en la evidencia científica, ya que sólo el 9,5 por ciento de las personas que respondieron lo habían leído.

"Los resultados de este estudio han sido la base para la creación de materiales informativos basados en las necesidades de información identificadas desde una perspectiva de equidad social y de género", ha señalado la doctora Molina.

A partir de los resultados, el equipo de Fisabio ha diseñado cinco fichas informativas que explican de manera "sencilla" y "accesible" los temas del Código Europeo contra el Cáncer sobre los que se identificó un menor conocimiento. Estas fichas proporcionan información "fácil de entender" y consejos "útiles" para "ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones informadas que reduzcan el riesgo de desarrollar cáncer".

Las fichas están disponibles en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea y se pueden consultar y descargar en la web de BUMPER.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado