El fiscal pide tres años para Enrique Crespo por ocultar dinero de la Lotería para eludir pagar la fianza

Enrique Crespo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 17:29

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal solicita tres años de prisión para el expresidente de Emarsa, exvicepresidente de la Diputación provincial y exalcalde de Manises (Valencia), Enrique Crespo, por ocultar el premio que había obtenido en la Lotería de Navidad de 2011 con el fin de evitar que el dinero fuera embargado para hacer frente a la fianza decretada por el juez dentro de la causa general en la que se investigó el saqueo en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, y en la que es el principal acusado.

El pasado mes de julio el juez de Instrucción número 15 de Valencia procesó por alzamiento de bienes a Enrique Crespo, a su hermano, Carlos, y a sus padres, Enrique y María Ángeles, los tres familiares por ayudarle en la comisión del delito, en una pieza separada de la causa principal. Según el magistrado, todos ellos colaboraron en ocultar el importe del premio obtenido, que llegó a los 12.375.000 euros, con el fin de eludir el pago de cualquier tipo de responsabilidad civil en caso de que Enrique Crespo fuera condenado a pagar hasta los 25 millones de fianza impuestos.

En su escrito de calificaciones provisionales, el fiscal considera que Enrique Crespo es autor de un delito de alzamiento de bienes, mientras que sus padres y su hermano lo son en calidad de cooperadores necesarios.

Por ello, pide que se imponga a uno tres años de prisión, una multa de 27.000 euros y nueve meses de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. En el apartado de responsabilidad civil, pide que se reintegre al patrimonio del expresidente de Emarsa la cuantía de 12.375.000 euros procedente del cobro de los billetes de lotería y que eran de su propiedad.

El ministerio público señala en el escrito que Enrique Crespo estaba siendo investigado dentro del 'caso Emarsa', en el que el juez le pidió que prestara fianza por 25 millones de euros, y acordó el embargo de bienes si no se prestaba. En noviembre de 2012, el instructor declaró la solvencia parcial al no haber prestado la fianza y ser el valor de los bienes insuficiente para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

En su etapa como cargo público, Crespo fue alcalde de Manises y presidente del PP de la localidad, que desde hacía años compraba y distribuía lotería del Sorteo Extraordinario de Navidad. Crespo reservaba una parte de décimos para sí y el resto se distribuía en participaciones.

LLEGÓ A COMPRAR 275 DÉCIMOS

En agosto de 2011, la persona encargada de la Lotería adquirió el número 53.404, con un total de 850 décimos, de los que Crespo compró directamente 275. De éstos, vendió 50 a un empresarios y de los 225 restantes, intercambió 65 boletos a otras personas. Por tanto, según el fiscal, Crespo y los otros tres acusados compraron 160 décimos, de los que cien directamente se los quedó Enrique.

El número 53.404 fue agraciado con el segundo premio del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, con 125.000 euros por décimo. En fecha no determinada, pero entre el 22 de diciembre y el 23 de enero siguiente, el expresidente de Emarsa se concertó con su hermano y sus padres y decidieron que ellos presentaran al cobro 159 billetes premiados y enrique únicamente uno, dentro de un plan de "despatrimonialización" para eludir las posibles responsabilidades pecuniarias a que hubiera lugar en la investigación.

Los acusados presentaron al cobro los billetes entre el 23 de diciembre al 23 de enero en distintas entidades bancarias, donde fueron obteniendo, hasta en ocho ocasiones, 125.000, 625.000, 3.750.000 o hasta 6.125.000 euros. de esta forma, lograron no incluir en el patrimonio de Enrique el montante del premio con el que había sido agraciado, "maniobra que fue diseñada para eludir el posible embargo que sobre dicho patrimonio era previsible que se acordase durante la tramitación de las diligencias previas" del caso principal.

Leer más acerca de: