Fiscalía de Valencia advierte de la falta de medios para atender y proteger a las víctimas de trata de seres humanos

La fiscal jefa trabaja en un convenio que establezca pautas de actuación sobre delitos o víctimas especialmente vulnerables

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 14:12
La fiscal Socorro Zaragozá durante su intervención
POLICÍA LOCAL
VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal delegada de Víctimas de la Fiscalía Provincial de Valencia, Socorro Zaragozá, ha advertido de la "falta" de medios para poder atender y proteger "de manera seria" a las personas víctimas de un delito de trata de seres humanos. Así, aboga por aumentar los intérpretes de idiomas para que las víctimas entiendan y para poder entenderlas; por establecer videoconferencias; o por poder grabar sus declaraciones y aportarlas como prueba preconstituida a la causa.

Zaragozá se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a Europa Press momentos antes de participar en un seminario sobre la actuación policial ante delitos de trata de seres humanos y la prostitución en sus diferentes ámbitos, organizado por la Policía Local y por la ONG Tricornios Sin Fronteras. Durante su intervención ha hablado sobre 'La actuación del ministerio fiscal y la trata de seres humanos'.

En relación con el tratamiento de este tipo de delito, Zaragozá ha afirmado que en la Fiscalía Provincial de Valencia "se lleva un avance importante", aunque ha apuntado que sería "necesario" incrementar y mejorar los medios disponibles porque, así, sería "ideal" la relación con las víctimas, tal y como marca la instrucción 8/2005.

"Hay carencia de medios en cualquier Fiscalía de España, y en la de Valencia también", ha dicho, y ha abogado por organizar "mejor" los recursos para estas víctimas especialmente vulnerables. En este sentido, ha hablado de contar con intérpretes "suficientes" para que "ellas puedan entender y se les pueda entender"; instaurar la posibilidad de grabar sus declaraciones y poder aportarlas como prueba preconstituida e, incluso, establecer videoconferencias. "Para esto se necesitan unos medios que no tenemos, y de ahí la importancia de trabajar", ha insistido.

Al respecto, ha comentado que si las víctimas no se sienten protegidas "de una manera mucho más seria" y amparadas por la propia legislación o los ordenadores jurídicos, éstas luego no van a querer declarar en sus causas, se van a ir o van a volver a sus países, y no comparecerán en el juzgado pese a ser citadas, porque sentirán "miedo" y podrían pensar que están solas.

Por este motivo, la fiscal ha avanzado que la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, está trabajando en la elaboración de un convenio para establecer una serie de pautas de actuación sobre delitos o víctimas especialmente vulnerables, que sean comunicados a la Sección de Víctimas. Se refiere a delitos contra la libertad sexual, de violencia de género o de trata de seres humanos.

Este convenio supondría un "avance" y "se mejoraría", sobre todo si se tiene en cuenta que la Comunitat goza de las Oficinas de Ayuda a las Víctimas. Al respecto, Zaragozá ha comentado que esta autonomía fue de las primeras de España que contó con las oficinas, que ahora se han reducido, a nivel de personal, por los recortes económicos.

"Al recortar --ha agregado-- también se recortan las horas de dedicación de las víctimas", por ello, y ante esta situación, cree que sería "ideal" que la Fiscalía estableciera unas pautas junto con estas Oficinas para actuar ante los delitos más gravosos, o bien por el tipo de delito o por la víctima. El objetivo sería que ésta "no se sienta sola y no piense que es un objeto de una parte del proceso penal en el sentido de una parte que se necesita para llegar a una sentencia condenatoria".

LA TRATA TRAS OTROS DELITOS

Por su parte, el capitán de la Guardia Civil José Ángel Millán también ha intervenido en el seminario bajo su conferencia 'La policía judicial en la investigación del delito de trata de seres humanos y otros conexos'.

Millán, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que "cada vez se cuenta con más formación" por parte de los agentes de la Guardia Civil para hacer frente a este tipo delictivo, y ha indicado que en los últimos años se está detectando que el delito de trata de seres humanos también aparece detrás de otras actividades delictivas como el tráfico de drogas, los robos o delitos contra el patrimonio.

Así, con ello, ha subrayado que cada vez se detectan más organizaciones que se dedican a la trata de seres humanos con los fines que tienen, es decir, "el comercio ilegal de órganos, la explotación sexual, etc".

Preguntado por cómo actúa la Guardia Civil cuando detecta un delito de trata, el capitán ha señalado que, siguiendo la directiva, se atiende lo primero a la víctima, y después los equipos de la policía judicial territorial son los que auxilian la investigación para detectar organizaciones criminales. También se establece contacto con países extranjeros para poder identificar organizaciones criminales desde los países cuando vienen a España.

Contenido patrocinado