CASTELLON 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La localidad castellonense de Peñíscola recibió ayer el diploma acreditativo de Q Calidad Turística concedido a la playa Nord en el transcurso de la Gala Noche Q, que tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), según informó el Ayuntamiento de esta población.
Su alcalde, Andrés Martínez, y el presidente del Patronato de Turismo, Rafael Suescun, recogieron el galardón otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), en un acto presidido por la nueva secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, que congregó a más de 500 personas de todo el país.
La nueva certificación de calidad obtenida el pasado mes de septiembre "garantiza el perfecto estado de los servicios prestados en la playa y reconoce la implantación exitosa de un sistema de gestión de calidad para el uso público de la costa norte", informaron las mismas fuentes.
El máximo representante del consistorio manifestó su satisfacción por la concesión de la marca turística, que supone "un reconocimiento a la calidad de los servicios de nuestras playas y una compensación por el esfuerzo y la firme apuesta de Peñíscola por la mejora continuada con el comportamiento ambiental".
Según datos de las últimas encuestas efectuadas por el Patronato de Turismo, un 78,6 por ciento de los turistas consideran que el principal reclamo de la ciudad son sus playas, y un 81,3 por ciento destaca que son el principal atractivo.
Peñíscola es junto a Burriana el único municipio de la provincia de Castellón que cuenta con esta certificación de calidad de playas del ICTE, según las mismas fuentes. Sus playas y calas, que cuentan con los certificados internacionales de calidad de servicios ISO 9001 y de calidad ambiental ISO14001 desde el 2003, además de estar calificadas con otros reconocimientos a su calidad.
En España, sólo 50 playas cuentan con esta certificación de calidad otorgada únicamente a empresas y productos turísticos. Andalucía, con 19 reconocimientos de marca, y la Comunitat Valenciana, con 16 certificaciones Q Calidad Turística en playas y 183 en establecimientos turísticos, son las comunidades que más certificaciones poseen, según estas fuentes.