VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha finalizado las obras de construcción del paso superior de la avenida de Gaspar Aguilar de Valencia, sobre el nuevo trazado del Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.
Esta construcción tiene como objetivo salvar el nuevo trazado ferroviario, compuesto por seis vías --dos de alta velocidad, dos convencionales y dos mixtas-- y la calle Pío IX para posibilitar la continuidad de la avenida de Gaspar Aguilar y una nueva conexión con la rotonda del tanatorio. Su puesta en servicio está prevista el próximo martes, 27 de octubre, según informaron fuentes del Gobierno en un comunicado.
El paso superior se ha diseñado como un puente integral de losa pretensada maciza, sustentada sobre pilares cilíndricos. Sus especificaciones técnicas se adecuan a las características de las plataformas de vía que salva.
El Nudo Sur se inscribe dentro de la reordenación de la Red Ferroviaria de Valencia, que contempla tres grandes actuaciones, como son la propia del Nudo Sur, ya en obras, el Canal de Acceso y la estación Central de Valencia.
En las obras del Nudo Sur, se han desarrollado o se están ejecutando la construcción de otras estructuras significativas, como son una pérgola de 142 metros para propiciar el cruce de vías a distinto nivel, un paso inferior en el camino del cementerio y los trazados construidos en túnel artificial. Las obras suponen una inversión de más de 78 millones de euros.
El Nudo Sur discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia, en un trazado de 1.710 metros de los que 616 se construyen en superficie y 1.094 se realizan en túnel artificial. La traza ferroviaria tiene capacidad para albergar seis vías: dos de ancho internacional para los trenes de alta velocidad; dos vías convencionales, que serán utilizadas por las unidades de cercanías y los servicios de media distancia hacia Cuenca; y dos vías mixtas de mercancías.
La línea transcurre por una franja entre el cementerio y el tanatorio municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó. En su fase final, confluirá con la línea convencional Valencia-Xàtiva y las conexiones ferroviarias a Fuente de San Luis.
FINANCIACIÓN EUROPEA
La línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020. Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de los subtramos Buñol-Cheste-Aldaya-Picanya han sido cofinanciados por Ayudas Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan los 575 millones de euros, con cargo al Fondo de Cohesión; 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el Feder, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunitat Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el Feder, a través del programa Murcia 2007-2013.