Fonolar hará 24.000 llamadas telefónicas y 7.000 visitas para controlar los efectos del calor en las personas mayores

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:17

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fonolar tiene previsto realizar 24.000 llamadas de prevención y actuación, así como más de 7.000 visitas domiciliarias a sus usuarios de la Comunitat dentro de la campaña "Ola de Calor" que se desarrollará hasta el mes de septiembre con el fin de paliar los efectos perjudiciales que las altas temperaturas pueden producir en la salud de las personas mayores, según informó en un comunicado.

Fonolar, empresa que presta el servicio de teleasistencia a la Generalitat Valenciana, a la Diputación Provincial de Valencia, así como a los usuarios privados, también llevará a cabo otras actuaciones con el fin de difundir las medidas preventivas y las recomendaciones a seguir por este sector de la población.

En esta línea, se realizarán entrevistas con las trabajadoras sociales de todos los municipios de la provincia de Valencia donde Fonolar presta sus servicios, charlas específicas sobre la ola de calor y el reparto de más de 12.000 folletos explicativos entre los usuarios y en todos los centros sanitarios y de servicios sociales.

Para desarrollar correctamente esta Campaña, desde Fonolar se lleva diariamente un control para conocer cuáles son las zonas con preemergencia por Ola de calor, realizándose llamadas específicas a los usuarios de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas. Se prioriza a aquellas personas con más de 80 años, que padecen enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

Desde el Centro de Atención se recomienda beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, evitar las salidas y actividades físicas a las horas de más calor, y permanecer en lugares frescos y a la sombra.

Asimismo se aconseja comer de manera ligera: verduras, frutas, gazpachos y zumos; usar ropa ligera, de colores claros y no apretados, con calzado fresco que transpire. También hay que protegerse del sol, bajar las persianas evitando que el sol entre directamente, no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior sea más alta y en caso de emergencia, pulsar el botón rojo para contactar con el servicio de teleasistencia.

Entre los principales síntomas asociados a la ola de calor destacan los mareos, las náuseas, y los problemas intestinales. En estas situaciones se aplica el protocolo de emergencias sanitarias, que consiste en recabar la máxima información posible de lo que le ocurre al usuario, para poder identificar si se trata de un golpe de calor. En este caso, se llama al Centro de Salud para dejar el aviso domiciliario para que el médico se traslade a su domicilio y pueda atenderle.