Font de Mora dice que si EU-Entesa gobernara en la Comunitat los niños que hablan castellano serían señalados

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:32

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, manifestó hoy en el pleno de las Corts Valencianes que si EU-Entesa gobernara en la Comunitat "acabaría pasando" como en el País Vasco y a los niños que hablan castellano les pondrían una señal en los patios de los colegios.

Font de Mora, que compareció en el pleno de la Cámara a petición propia para informar de los resultados del estudio sociolingüístico sobre el conocimiento y uso social del valenciano elaborado por la secretaría autonómica de Cultura y Política Lingüística, señaló que si el diputado de EU-Entesa Ramon Cardona gobernara "acabaría pasando como en Euskadi, donde le ponen una señal a quien habla castellano en el patio del colegio", o "como pasaba hace tiempo, que ponían estrellas amarillas a no sé quien".

En este punto, Font de Mora afirmó que la "tolerancia teórica" de EU-Entesa pasaba en realidad a ser "intolerancia e imposición" y defendió que desde la política de "libertad total" que aplica el PP "se habla más valenciano que nunca".

Estas manifestaciones motivaron que, una vez acabado el debate, Cardona pidiera la palabra al presidente de las Corts, Julio de España, por lo que calificó como una "alusión ofensiva e insultante" del conseller de Cultura, si bien el máximo responsable de la Cámara se la negó al entender que no se habían producido alusiones ni "insultos" sino una "descripción de hechos".

SITUACION BUENA NO OPTIMA

Por otro lado, el titular de Cultura especificó durante su intervención que, haciendo un análisis en conjunto, "un sociolingüística canadiense, un sociolingüísta lituano o o un sociolingüista ucraniano miraría y diría que la situación del valenciano ha mejorado". "Quiere eso decir que es óptima", se preguntó, a lo que él mismo respondió que ningún sociolingüista "lo dice, ni ningún político de esta Comunitat dice que sea óptima".

Font de Mora, que desglosó los datos de la encuesta de 2005 y del libro 'Coneixement i ús social del valencià' realizados por su departamento, indicó que desde el Consell "continuamos trabajando en una serie de cuestiones" y apuntó que, sobre la situación del valenciano, "decimos que es buena y tiende a mejorar". "Si la gente joven habla más, entiende más y lee más, el futuro del valenciano será mejor", aseveró.

La portavoz adjunta del PSPV, Isabel Escudero, señaló que desde la aprobación de la Llei d'Us i Ensenyament del Valencià (LUEV) en 1983 "sólo se ha avanzado en el ámbito de la enseñanza y no es suficiente" y destacó que, según los datos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el 24 por ciento de la población tiene dificultades para entender el valenciano y cerca de un 50 por ciento "no es capaz de usarlo cómodamente cuando habla" ni de leer en valenciano, en tanto que un 75 por ciento no puede escribir en valenciano.

Escudero denunció que el valenciano "continúa siendo una lengua minorizada" y apuntó que su uso público no se encuentra garantizado en la Comunitat. Señaló que en la etapa del Gobierno socialista, el conocimiento y el uso del valenciano creció, mientras que en la popular "va disminuyendo" y su promoción "ha sufrido un claro retroceso".

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona indicó que hasta 1995 se realizaban estudios sobre el uso del valenciano cada año, si bien señaló que a partir de esa fecha "nos encontramos un verdadero desierto de datos", ya que hasta 2004 sólo se llevaron a cabo dos trabajos, basados en datos del censo, apuntó.

Asimismo, afirmó que ninguno de los estudios realizados recientemente --tanto el análisis sociolingüístico y la encuesta de 2005 de la conselleria como la presentada por la AVL-- aporta "datos esperanzadores". En lectura, apuntó que desde 1995 a 2004 sólo se ha mejorado un punto porcentual y en comprensión se ha disminuido en 13 puntos, al tiempo que señaló que cada año hay 7.000 niños que pasan de primaria a secundaria y no pueden continuar sus estudios en la línea en valenciano.

"ALEGRARSE POR RESULTADOS NEGATIVOS"

Cardona apuntó que la acción del Consell "no es la adecuada para conseguir una normalización del valenciano" y acusó a los responsables de la Generalitat de "actuar de manera consciente" y "alegrarse" de los "resultados absolutamente negativos".

Por su parte, Font de Mora censuró a Escudero por expresar en la tribuna de las Corts "un planteamiento seudonacionalista" y afirmó que en la bancada socialista hay diputados que no usan el valenciano habitualmente y ello no quiere decir que no lo estimen. "No se puede tener la lengua como una especie de arma para utilizarla en la confrontación política", censuró el conseller.

Asimismo, indicó que los resultados de los estudios de la AVL y de los realizados por su departamento son "muy similares" y señalan que la situación actual es "relativamente buena". En este punto, afirmó que había "algún académico determinado" vinculado al PSPV y "ex cargo socialista" que había "querido ver la parte mala de la encuesta".

Manifestó que cuando gobernaban los socialistas había 64.000 alumnos estudiando en valenciano, mientras que ahora son 162.000; 597 centros frente a los 1.400 actuales y 2.353 líneas o grupos que ofrecen toda la enseñanza en valenciano. Acusó a los socialistas de "inventarse un enemigo" y un "monstruo" para "estar continuamente agrediendo y creando agresividades en la sociedad", a lo que añadió que ese monstruo "no existe" y el Consell "está defendiendo el valenciano con toda normalidad y tranquilidad".