El Foro Cívico de CSI·F nombra Ciudadano Ejemplar al doctor José Mir por su aportación a la Medicina

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:07

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro Cívico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) nombrará Ciudadano Ejemplar al doctor José Mir, jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia. El acto de entrega de la distinción tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Mislata, localidad natal del galardonado, informaron hoy fuentes del sindicato en un comunicado.

El sindicato reconoce, por medio de su Foro Cívico, la enorme aportación del doctor José Mir tanto a la medicina valenciana como a la del resto de España al convertirse en pionero en transplante hepático. El Foro Cívico del sindicato destaca, entre sus objetivos, por su labor de apoyo y fomento de iniciativas de interés social y por su distinción a algunos de sus principales protagonistas, como en este caso a José Mir.

El doctor Mir curso sus estudios de Medicina en la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1965 y consiguió el grado de doctor con la calificación de 'summa cum laude'. Comenzó su residencia en el servicio de Cirugía del Hospital Clínico de Valencia, pero a partir de 1969 desarrolló su carrera profesional en el Hospital Universitario La Fe.

En La Fe trabajó primero como adjunto de cirugía y al año como jefe clínico de esta especialidad. En 1986 ostentó el cargo de jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático, en 2001 fue nombrado jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva y desde 2003 es director de Área de Cirugía del Hospital Universitario La Fe y del Departamento de Salud número 7 de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

El doctor Mir, un "entusiasta" de su especialidad, completó su formación en hospitales de Paris, Suiza, Cambridge y San Francisco. Introdujo nuevas técnicas en España como el tratamiento de la hipertensión portal. Gracias a su esfuerzo se desarrolló el programa de trasplante en La Fe, a pesar de la complejidad que este proyecto suponía, y llevó a cabo el primer trasplante hepático de la Comunitat Valenciana el 5 de enero de 1991.

Su "pasión" por su especialidad le ha llevado a situarse en la vanguardia de los tratamientos hepáticos tras realizar, en 2008, el primer trasplante hepático celular de España, subrayaron estas fuentes.

El trabajo del doctor Mir ha llevado a la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital la Fe a ser una referencia tanto a nivel nacional como internacional, y lo ha destacado como el primer grupo de trasplante hepático de España en los últimos cinco años así como uno de los primeros de Europa. Ha formado parte del Programa europeo de Xenotrasplante (Trasplante de células hepáticas) y ha recibido la clasificación de sobresaliente en el registro europeo.

A lo largo de su carrera, el doctor Mir ha obtenido numerosas distinciones y premios como la Medalla del Ministerio de Sanidad al Mérito Civil, la Más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en 2003; el Premio Investigación y Salud' de la Generalitat Valenciana en 2006; Premio Valencianos del Mundo 2007, entre otros. Además, ha sido nominado siete veces para el Premio de Medicina Clínica Rey Jaime I y para el Premio Jaime I a la Innovación Científica. En su haber tampoco ha faltado una nominación al Premio Príncipe de Asturias.