Fosa.- CCOO PV apoya la solicitud de paralización definitiva de las obras

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:24

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de CCOO PV manifestó hoy su "apoyo a la petición que el Foro de la Memoria, los grupos de la oposición municipal y otras asociaciones cívicas han formulado ante las más altas autoridades del Ayuntamiento de Valencia para que se paralicen las obras de construcción de nichos sobre los sectores de su Cementerio General que fueron en su día lugares de enterramiento común".

Según CCOO "hay muy sólidas razones para creer que allí fueron enterrados centenares, seguramente miles, de valencianos y de evacuados ejecutados extrajudicialmente en los años posteriores a la Guerra Civil".

Asimismo, señalaron que "la incertidumbre ante estos hechos tan infames debe ser despejada en la medida que la investigación histórica lo permita" y añadieron que "para ello resulta imprescindible preservar en la medida de lo posible el espacio de los enterramientos".

CCOO considera que "aún cuando se dictamine que no quedan restos, el lugar está tan suficientemente cargado de Historia, de memoria para los familiares y para toda la ciudad, que, de la misma manera que se ha hecho en muchas ciudades europeas con la topografía memorialística de la Primera y Segunda Guerra Mundiales, debería ser respetado como espacio verde en el que un monumento funerario conmemorativo fuera erigido".

Asimismo, señalaron que "creemos que para avanzar en el conocimiento de este pasado, aún tan reciente, y cuyo significado sigue sin ser compartido por todas las fuerzas políticas, sería bueno constituir alguna forma de instancia extrapartidaria o Comisión de la Verdad integrada por historiadores, antropólogos, juristas, forenses, que fueran capaces de establecer conclusiones no contaminadas por posiciones ideológicas previas. Esa forma de proceder podría servir de precedente para la conmemoración compartida de otros acontecimientos como la capitalidad de la Valencia republicana".

CCOO PV, "que este año celebra los cuarenta años de su constitución en el País Valenciano y que tiene entre sus señas de identidad la represión implacable que muchos de sus militantes sufrieron bajo el franquismo, unirá sus esfuerzos a todos aquellos sectores de la sociedad valenciana que quieran rememorar a las víctimas, a sus familias", agregaron.

CCOO se une a esta solicitud "por defender su dignidad y su recuerdo, pero también para que las generaciones que no conocieron ni el horror de la guerra ni la ausencia de las libertades más fundamentales comprendan que hechos como los que representan esas fosas comunes no deben nunca volver a repetirse. Para que el silencio no se convierta en la única política de memoria hacia experiencias fundamentales en nuestra tradición democrática".