Fosa.- La Diputación de Valencia pide que se erija en el Cementerio una placa en recuerdo de las víctimas del franquismo

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 20:43

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Valencia aprobó hoy parte de una moción presentada por los grupos EU-Entesa y PSPV, a raíz de la polémica suscitada en relación con la fosa común del Cementerio General de la ciudad, en la que piden textualmente, según el acuerdo final propuesto como una transaccional por parte del presidente de la corporación provincial, Fernando Giner, que se restituya "el recuerdo de los que, por sus ideas políticas, fueron asesinados" con la colocación de la correspondiente placa o monolito.

Según explicaron fuentes del PP y los grupos de la oposición en distintos comunicados, en la moción conjunta de EU-Entesa y PSPV se reclamaba que "se dejara de remover el terreno de la fosa común" donde habían sido enterrados republicanos ejecutados tras la Guerra Civil; que no se edificara sobre ella; que se restituyera el recuerdo de las víctimas y que se identificara las otras fosas comunes.

Al respecto, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Vicente Ferrer, alegó que en la fosa común ya no quedan "restos de fusilados republicanos", puesto que "desde su enterramiento hasta la fecha", se han llevado a cabo cuatro exhumaciones en la zona, "dos de ellas durante gobierno municipal socialista". Asimismo, alegó que tampoco correspondía "la fosa excavada ahora a la de debate, puesto que la que sirvió de vaso sepulcral estaba en la sección séptima y no en la quinta, que es la ahora objeto de polémica".

Por su parte, el diputado provincial del PSPV en la Diputación, José Luis Abalos, afirmó, tras la sesión plenaria, que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "se ha quedado sola y ha generado un problema al PP de difícil solución debido únicamente a su talante obsesivo y autoritario".

En este sentido, el responsable socialista destacó que la Diputación de Valencia "se ha adherido a la normal demanda de todos los colectivos sociales y de organizaciones tanto de dentro como de fuera de nuestro territorio que defienden la preservación del recuerdo de aquellos que murieron en defensa de sus ideas".

El diputado provincial y concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia mostró su confianza en que Barberá "abandone su posicionamiento sectario y obcecado, reconozca su error y se ponga del lado de aquellos que sólo quieren que se respete el recuerdo de sus familiares". "Solamente eso", concluyó.

Para el portavoz de EU-Entesa en al corporación, Josep Bort, se trata de una "muy buena noticia" porque "finalmente hemos encontrado en el seno del PP unos representantes públicos con la sensibilidad suficiente para reconocer la necesidad de recuperar la memoria histórica".

Bort indicó que, pese a que no se han aprobado todas las propuestas reclamadas en la moción conjunta, el acuerdo es "un mínimo sobre el que podemos comenzar a trabajar" porque la Diputación "acepta construir" una placa o monolito en memoria de los represaliados "que el Ayuntamiento ha rechazado". Según añadió, "hemos encontrado una administración dispuesta a enmendar el error de Rita Barberá" y añadió que ahora la corporación provincial "debería financiar" esta iniciativa y pedir permiso para ubicar este recuerdo en el cementerio.