VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, consideró hoy que la decisión del consistorio de "priorizar" los enterramientos en otro lugar del Cementerio General de la ciudad distinto a la fosa común de la Sección Séptima del camposanto, en la que entre otras víctimas fueron enterradas víctimas del franquismo, no supone "paralizarlos" definitivamente en este espacio, como la pasada semana pidió en el pleno junto al portavoz de EU-Entesa, Antonio Montalbán, dijo.
Asimismo, Rubio, que ofreció una rueda de prensa junto al concejal socialista Matías Alonso para hablar de la fosa común, lamentó que con el monolito que se construirá en este terreno, tal como se aprobó la pasada semana en pleno, se recuerde a "todos los muertos de la guerra civil" y no a los de la dictadura franquista, como se acordó en una sesión anterior celebrada en febrero, explicó.
El representante socialista, que indicó que la intención de su grupo "no es remover" el pasado sino "poner las cosas en su justo término", recordó que el pasado viernes, en el pleno que celebró el consistorio, se aprobó una moción del PP, como alternativa a la moción presentada por PSPV y EU-Entesa, por la que se decidió no crear una comisión de investigación en torno a lo sucedido con la fosa, "dar prioridad" a los enterramientos en otro lugar del cementerio y elevar un monolito, como se aprobó en el pleno del 24 de febrero, "en memoria de los muertos de la guerra civil".
Rafael Rubio, que consideró que este acuerdo "no significa paralizar" definitivamente los enterramientos en la fosa y lamentó que "no responde a las peticiones de PSPV, EU y el Fòrum per la Memòria", censuró que en él no se haga mención "a las víctimas del franquismo", como se planteaba en la propuesta que salió adelante en el pleno de febrero, dijo.
Criticó que "en tres meses", desde febrero hasta mayo, el equipo municipal de gobierno "no haya movido ficha para levantar el monolito" y que la mención a las víctimas de la dictadura "se haya caído" de este memorial.
Señaló que en el Cementerio General de Valencia "ya existe un monumento de las víctimas de un bando de la guerra civil, a los caídos por la patria, al sector que generó el conflicto", resaltó. Manifestó que no se pide que ese monumento "se retire" e insistió en la necesidad de recordar a quienes murieron durante el gobierno de Franco.
Afirmó que "no se trata de remover la historia ni el pasado" porque con la Constitución del 78 los españoles "decidimos seguir adelante", sino de homenajear a los que de forma legalista defendieron la república y a los que hasta 1945 fueron víctimas franquistas" y "respetar su dignidad". Consideró que parece que el equipo municipal de gobierno "no haya superado esas fases".
Por otro lado, el portavoz socialista se refirió a la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Valencia, que investiga lo sucedido en la fosa común de la sección séptima a partir de la denuncia presentada por el Fòrum de la Memòria, de dar al Ayuntamiento un plazo de diez días para informar del destino de la tierra que fue extraída de este espacio para iniciar la construcción de los nichos proyectados pro el consistorio.
CUOTA DE HOMENAJE
Rubio indicó que espera que la concejal responsable de Cementerio, María Jesús Puchalt, "sepa dónde está" esa tierra, al tiempo que recordó, aunque matizó que se trata de cosas distintas, la desaparición de un friso romano, propiedad del consistorio, que "nunca se supo dónde estaba".
Por su lado, el concejal Matías Alonso estimó que respecto al tema de la fosa y la pretensión de construir nichos sobre ella, al Ayuntamiento de Valencia "se le ha sorprendido con las manos en la masa", aunque agradeció a la primera edil, Rita Barberá, que la administración local se haya metido en este "berenjenal" para poder conocer lo sucedido.
Alonso pidió, asimismo, un trato de "igualdad" para las víctimas de los dos bandos que combatieron en la guerra civil y solicitó que se abandone el "empeño de quitar a los del otro lado", el republicano. Dijo que en el cementerio valenciano hay ya un monumento en recuerdo a las víctimas de las tropas franquistas y censuró que el equipo de Barberá pretenda "aumentar la cuota de homenaje a los franquistas a cuenta de quienes no lo han tenido nunca".