VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal registrado anoche en el Barranc del Bouet, situado al sur de la localidad valenciana de Villalonga continúa activo, aunque evoluciona de una forma "positiva", según informó hoy en rueda de prensa el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Las primeras estimaciones apuntan a que la superficie quemada asciende a unas 30 hectáreas de matorral y monte bajo.
En estos momentos, continúan trabajando en la zona un total de 13 medios aéreos, concretamente ocho aviones Air-tractor, y cinco helicópteros; así como medios terrestres, seis brigadas de emergencias de la Generalitat, siete autobombas y tres vehículos pesados. También colaboran en las tareas de extinción los agentes medioambientales, agentes de la policía de la Generalitat y de Guardia Civil, entre otros.
Castellano resaltó que la evolución del fuego es "positiva", aunque continúa "activo". En estos momentos, las labores de extinción se centran en controlar el foco principal de la cabecera del incendio y el conseller confió en que "en las próximas horas, con la gran difusión de medios" se pueda perimetrar y dar por controlado.
En cuanto a las causas del fuego, las primeras hipótesis apuntan a que las llamas se iniciaron tras la caída de un rayo en una masa forestal. El incendio comenzó sobre las 23.20 horas en el Barranco del Bouet, al sur de Villalonga.
Se trata de un terreno "muy escarpado", lo que dificulta que los medios terrestres puedan actuar con eficacia. Por ello, "aunque es un incendio muy reducido en cuanto a su superficie, hay un gran número de medios aéreos trabajando en la zona", aclaró el titular de Gobernación.
Asimismo, indicó que, con carácter preventivo, se han desalojado a unas 20 personas de las casas rurales y chalés diseminados que estaban situados cerca del barranco.