ALICANTE 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación ONCE y Caja Mediterráneo (CAM) promoverán la accesibilidad universal, el diseño para todos y la integración laboral de las personas con discapacidad en los próximos dos años, según informó hoy en un comunicado la entidad financiera.
Esta iniciativa está recogida en el acuerdo marco de colaboración suscrito hoy por el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo y el presidente de Caja Mediterráneo, Modesto Crespo, en un acto celebrado en Madrid, que ha contado también con las presencia del director de Accesibilidad Universal de Fundación Once, Jesús Hernández.
En su intervención, Modesto Crespo, señaló que este convenio es "un paso más" en la consecución de "la plena integración de las personas con discapacidad".
Por su parte, Luis Crespo destacó que "la posibilidad de colaborar con la CAM es, para la Fundación ONCE, una oportunidad muy grande" que ambas entidades van "a aprovechar conjuntamente" ya que la Fundación ONCE "sólo" puede "seguir avanzando con la colaboración de otras entidades".
El acuerdo en materia de integración social de las personas con discapacidad prevé que las partes diseñen y ejecuten itinerarios personalizados con acciones específicas como la motivación, información, formación, orientación, asistencia y acompañamiento en el proceso de empleo con la finalidad de fomentar la empleabilidad y la inserción laboral e integración social.
Este documento compromete también a ambas entidades a desarrollar estudios y campañas de sensibilización e impulsarán programas dirigidos a la formación de agentes, profesionales y voluntarios en temas de integración sociolaboral y la lucha contra la discriminación de personas con discapacidad.
En cuanto a accesibilidad, la Fundación ONCE asesorará a la CAM en el diseño de las instalaciones de sus oficinas así como en la muestra de sus exposiciones temporales. En este sentido, se estudiará la accesibilidad de la página web de la entidad bancaria según el proyecto CAMON --plataforma virtual y física relacionada con el ámbito cultural, medioambiental y social--.
Del mismo modo, ambas entidades promocionarán la integración transversal de la discapacidad en las políticas y programas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Igualmente, se impulsarán iniciativas que promuevan o redunden en la garantía y efectividad del derecho a la igualdad de oportunidades, fomentando talleres y cursos sobre accesibilidad universal, violencia de género y discriminación marcando especial atención a las mujeres con discapacidad, detallaron las mismas fuentes.