VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado que este miércoles propondrá a la Junta Directiva de la patronal el nombramiento del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Vicente Lafuente, como vicepresidente de la CEOE.
De esta forma, Lafuente sucederá a Salvador Navarro también en esta responsabilidad dentro de la CEOE. No obstante, Navarro continuará en la Junta Directiva de la CEOE y seguirá siendo presidente de la Comisión de Relaciones con Las Cortes.
Así lo ha explicado Garamendi, en declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras participar en la reunión de la Junta Directiva de la CEV, en la que se le han trasladado las prioridades empresariales de Alicante, Castellón y Valencia, así como la hoja de ruta de la nueva etapa de la Confederación con Vicente Lafuente al frente.
Garamendi ha agradecido el "trabajo extraordinario" de Salvador Navarro en la CEOE y su labor "gestionando la unidad de los empresarios de la Comunitat Valenciana". Asimismo, también ha transmitido su apoyo a Vicente Lafuente en esta nueva etapa.
Por su parte, Vicente Lafuente ha señalado que la reunión de este martes se enmarca en la puesta en marcha de su proyecto para la CEV y ha señalado la importancia de visibilizar el apoyo de la CEOE. "Hemos cogido el relevo para ir más rápido todos", ha señalado.
"Van a contar con todo nuestro apoyo en CEOE, como así ha sido siempre, desde el trabajo, desde la participación en todas las comisiones en las que podemos formar parte nosotros. El apoyo institucional lo hemos sentido siempre por parte del presidente de la CEOE y yo creo que es un momento de pistoletazo de salida de este proyecto", ha comentado.
Lafuente ha insistido en su voluntad de visibilizar que "la sociedad está en estos momentos por encima de la política" y ha insistido: "Queremos huir de esa polarización, estar todos de acuerdo, acercarnos lo máximo posible a los agentes sindicales también y dar un paso, que creo que la sociedad necesita en estos momentos, que es ofrecer estabilidad".
JUNTA DIRECTIVA DE LA CEV
Según ha explicado la CEV en un comunicado, Garamendi ha participado en la junta directiva de la patronal con un mensaje de máximo respaldo al empresariado valenciano y ha destacado la importancia del modelo autonómico de la CEV como estructura vertebradora de representación empresarial.
Garamendi ha reafirmado ante los miembros de la junta su compromiso con el problema de la infrafinanciación y la falta de agua que sufre la Comunitat, según la CEV.
Vicente Lafuente, por su parte, ha compartido con el presidente de CEOE las que serán las líneas estratégicas de la nueva etapa de la CEV, basada en una organización más horizontal, participativa y cercana al tejido productivo.
Lafuente ha defendido una Confederación independiente, abierta al diálogo con actores económicos y sociales, y ha subrayado algunos de los retos del empresariado valenciano, como la falta de talento, las "imposiciones" laborales por Real Decreto, el impulso a infraestructuras clave para la competitividad, la infrafinanciación autonómica, o la lucha contra el absentismo, para los que ha pedido el apoyo de la organización nacional.
REIVINDICACIONES DESDE LAS PROVINCIAS
Los presidentes provinciales han reforzado esa visión aportando las prioridades de cada territorio. Desde Alicante, César Quintanilla ha denunciado que Alicante arrastra históricas carencias inversoras que limitan su capacidad de crecimiento y ha reclamado una planificación estable que garantice recursos suficientes.
Del mismo modo, ha subrayado que la cuestión del agua sigue siendo un factor determinante para el futuro de la provincia: la sostenibilidad del tejido agrícola, turístico e industrial depende de garantizar un suministro hídrico estable, suficiente y a precios competitivos.
Desde Castellón, Luis M. Martí ha subrayado la apuesta decidida por la industria como vector de crecimiento y ha insistido en la necesidad de seguir fortaleciendo la capacidad de fabricar en el territorio. Asimismo, ha defendido que, con un marco regulatorio competitivo, energía asequible, infraestructuras adecuadas y un apoyo firme a la industria, la provincia de Castellón seguirá siendo un motor económico para la Comunitat Valenciana y para el conjunto del país.
Desde CEV Valencia su presidenta, Eva Blasco, considera prioritario impulsar la recuperación económica tras la dana, acelerando las medidas necesarias para que las empresas y los municipios más afectados recuperen plenamente su actividad.
Blasco ha insistido en la importancia de avanzar en la vertebración territorial de la provincia y en constituir definitivamente un área metropolitana de València que permita planificar de manera coordinada la movilidad, la vivienda y el desarrollo económico. Asimismo, ha subrayado la necesidad de culminar infraestructuras como el corredor cantábrico mediterráneo, la CV-60, el acceso norte al Puerto de València o la ampliación del aeropuerto.