García Antón dice que la comunicación entre el metro y el aeropuerto de Manises será la "más directa de Europa"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 17:36

Destaca la "importantísima" inversión, de 144,9 millones, y el trabajo "coordinado" para que la conexión funcione en marzo de 2007

VALENCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, consideró hoy que la comunicación entre el metro y el aeropuerto valenciano, en la localidad de Manises (Valencia), será la "más directa" de Europa. Asimismo, destacó la "importantísima" inversión de la Generalitat, 144,9 millones de euros, para hacer efectiva la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia entre el municipio de Mislata (Valencia) y la terminal de Manises, así como el trabajo "coordinado" que se realiza para acometer las obras necesarias y lograr que la comunicación esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2007.

García Antón, que visitó hoy las obras del túnel de la Línea 5 de Metrovalencia entre la localidad valenciana de Manises y el aeropuerto, situado en este término municipal, señaló que esta actuación es "una de las más importantes de toda la red de Metrovalencia hecha nunca en la Comunitat Valenciana y en el área metropolitana" de Valencia.

La construcción de este túnel está contemplada en el proyecto de prolongación de la Línea 5 desde Mislata hasta el aeropuerto, incluido a su vez en la conexión por metro entre este recinto y el puerto de la capital. La comunicación entre Mislata y el aeropuerto, pasando por las poblaciones de Quart de Poblet y Manises, se completará con la prolongación de la línea a través de la estación Marítimo-Serrería, actualmente en ejecución, y su conexión con la Línea 4 y la zona sur del Paseo Marítimo, en las inmediaciones de la dársena interior del puerto de Valencia.

Así, cuando concluyan las obras entre Mislata y la terminal aérea y las de la nueva estación de Marítimo-Serrería, quedará configurado un eje de metro que conectará el puerto y el aeropuerto. La Generalitat prevé que todo este recorrido entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2007. Asimismo, la administración valenciana tiene previsto prolongar el trazo de metro desde Manises hasta Vilamarxant (Valencia), sustituyendo la línea de cercanías Renfe C-4 entre Valencia y Riba-roja (Valencia). Con todo ello se pretende comunicar de forma "rápida y potente" todas estas poblaciones con la capital.

Con la prolongación de la Línea 5 hasta el aeropuerto, Manises, Quart de Poblet, Riba-roja y Vilamarxant se prevé que el incremento del número total de viajes en la red de Metrovalencia supere los 5 millones al año, atendiendo una demanda superior a los 5.000 viajeros por hora y sentido.

Tras recorrer el túnel y conocer el estado de las obras junto al director general de Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine; el director del aeropuerto valenciano, Iván Tejada; el alcalde de Manises, Enrique Crespo, y el delegado del Consell en Valencia, Rafael Soler, el conseller explicó que la unión entre Mislata y el aeropuerto se realiza a través de tres tramos en ejecución: Mislata-Quart de Poblet, Quart de Poblet-Manises y Manises-Aeropuerto.

Asimismo, resaltó que el trazado de metro continuará hasta Riba-roja y Vilamarxant --por medio de un desvío de la línea antes de llegar a la futura estación del aeropuerto--. El proyecto Manises-Riba-roja está redactado y se licitará "de forma inmediata", según García Antón, mientras que el proyecto básico del tramo Riba-roja-Vilamarxant está en proceso de redacción.

El responsable autonómico de Infraestructuras subrayó que "estamos ante una inversión importantísima". En el tramo Mislata-Aeropuerto se han invertido 144,9 millones de euros --51,9 Mislata-Quart y 93 Quart-Manises- Aeropuerto--, mientras que para el tramo Aeropuerto-Riba-roja-Vilamarxant se han destinado 108 millones y para la estación Marítimo-Serrería, 20,9 millones.

A pesar de ello, sostuvo que "lo más importante no es la inversión sino la voluntad decidida de este gobierno de querer hacer el mejor servicio público de transporte para el área metropolitana de Valencia y también en la zona de Alicante y en Castellón".

COMUNICACION DIRECTA

José Ramón García Antón manifestó que las obras de ampliación del metro hasta el aeropuerto "están haciéndose de forma coordinada". Dijo que se desarrolla un "trabajo conjunto --se ejecutan la ampliación del aeropuerto y las obras del metro-- entre el Ministerio de Fomento, Aena y la Conselleria de Infraestructuras que dará un resultado tremendo". Valoró también la labor de los ayuntamientos afectados por el trazado para liberar terrenos y colaborar con el soterramiento de las vías.

A la vez resaltó que la Línea 5 "va a ser el metro que va a tener una comunicación más directa de cualquier aeropuerto de toda Europa". En este sentido, apuntó que cuando esté hecha la estación del aeropuerto, "entre el avión y el metro podrá haber unos 200 metros", ya que las escaleras mecánicas unirán las instalaciones aeroportuarias y la terminal del metro.

Indicó que su departamento tiene contratados 34 nuevos vehículos para Metrovalencia destinado a la Línea 1 y seis, a la 5 "para poder dar todo este servicio". Insistió en que se hace "un gran trabajo para" que en el primer trimestre del año que viene --"finales de febrero principios de marzo", precisó-- las obras estén "totalmente concluidas" y "pueda estar en funcionamiento toda esta gran inversión y este gran servicio que se da como un servicio intermodal de transporte y como un servicio muy importante para el área metropolitana". Sostuvo que "las obras van bien" y que "se están cumpliendo los plazos".

Por lo que respecta a la prolongación de la Línea 5 hasta el aeropuerto comentó que el túnel desde Quart hasta Manises "está totalmente acabado aunque hay puntos en los que aún se trabaja" pero apuntó que "en quince días estará todo acabado". Aseveró que "la vía está ya colocada" y estimó que "no tiene por qué haber ningún problema".

Agregó que las estaciones de este tramo --Faitanar, Quart de Poblet, Avenida Valencia (en Manises), Manises, Manises II y Aeropuerto, junto a la de Mislata-Almassil ya en funcionamiento-- están "muy avanzadas". La terminal Avenida Valencia se concibe como "un centro intermodal entre la línea 5 de metro y el metro ligero o tranvía de l'Horta Sud", según el conseller.