García Antón dice que "en mil días" el Gobierno valenciano ha puesto en marcha una media de "una depuradora al mes"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:23

ALICANTE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, aseguró hoy que desde el inicio de la legislatura el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha puesto en servicio "una media de una depuradora al mes", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat Valenciana.

José Ramón García Antón, quien hizo hoy balance de los 1.000 días de legislatura del PP en Alicante, manifestó que las nuevas inversiones superan "los 2.000 millones de euros", y entre ellas destacó "las 53 terminadas en depuración, los 151 nuevos kilómetros de carreteras, la expansión de las redes de metro y tranvía en Valencia y Alicante, o el nuevo Plan de Municipios".

Así, el titular de Infraestructuras aseveró que desde junio de 2003 hasta marzo de 2006 el Grupo Infraestructuras ha puesto en marcha nuevas inversiones por más de 2.000 millones de euros y que al ritmo actual en 2007 estará "en ejecución el 50 por ciento del Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana (PIE)".

En este sentido, García Antón destacó "el enorme esfuerzo" que, a su juicio, se realiza "en materia de ahorro y reutilización de agua", que "se concreta con la puesta en servicio de 39 nuevas depuradoras y la ampliación y mejora de otras 14".

Así, el conseller comentó "los planes de reutilización en las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante, o para uso industrial en Alcoi", así como "la nueva fase del Plan de Abastecimiento a la Plana, o la continuación de los planes supracomarcales de abastecimiento en la Ribera, Camp de Morvedre y la Marina".

Por lo que respecta a las carreteras, García Antón explicó que durante esta legislatura se han puesto en servicio "151 nuevos kilómetros" de carreteras, de los cuales "68 son de doble calzada", y que además se han licitado o adjudicado otros "300 kilómetros más", lo que en total suma "450 nuevos kilómetros, de los cuales un 60 por ciento son de doble calzada".

TRANSPORTES y ENERGIA

De esta forma, el conseller resaltó "el fuerte incremento" de la inversión de la Generalitat en materia de transportes, en la que, según dijo, "se ha multiplicado por seis la licitación respecto al periodo inmediatamente anterior". En esta línea, según expresó, en estos momentos hay "en ejecución, licitadas o adjudicadas obras por valor de 300 millones de euros en Metro Valencia, mientras que en Alicante el volumen de inversión alcanza los 200 millones de euros".

En este punto, indicó que se ha puesto en marcha "la creación de una nueva red de transporte público en plataforma reservada en Castellón, que unirá los núcleos de su área metropolitana, y cuyas obras en su primera fase se contratarán e iniciarán este año".

Además, el conseller resaltó la concesión de ayudas a 340 municipios por valor de 106 millones de euros, gracias al nuevo Plan de Mejora de los Municipios. Con estas subvenciones se pretende ayudar a los ayuntamientos "para que lleven a cabo proyectos municipales de mejora que, en principio, deberían costear ellos mismos".

Por lo que se refiere a la energía, García Antón explicó que el Plan Eólico "ha avanzado notablemente", ya que "ha empezado a producir energía eléctrica el parque eólico de Manzanera, en Olocau del Rey, y están en construcción otros ocho parques eólicos que empezarán a funcionar en los próximos meses", además de "otro autorizado que podrá ponerse en construcción en poco tiempo". Además, en esta legislatura se han financiado "más de 2.300 proyectos de energías renovables, en su mayor parte energía solar y fotovoltaica".

En materia de telecomunicaciones, el conseller aseguró que del plan AVANTIC, que recoge el planeamiento estratégico del Consell en nuevas tecnologías, "incluye 53 proyectos, de los cuales ya se encuentran en ejecución un total de 45, lo que significa el 85 por ciento del total".

Finalmente, según apuntó García Antón, "se está trabajando intensamente en la extensión de la banda ancha a toda la Comunidad", de forma que "para finales de 2007, todos los municipios puedan tener cobertura de banda ancha al 100 por cien, con una inversión prevista de 34 millones de euros".