VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario de Presidencia de la Generalitat valenciana el día de la dana, Cayetano García, ha señalado este jueves, durante su declaración como testigo ante la jueza de Catarroja (Valencia), que el día de la dana remitió a la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas a la abogacía de la administración autonómica para consultar sobre un confinamiento a la población cuando esta le trasladó que iba a reventar una presa y había que confinar a la provincia de Valencia.
Asimismo, García, que consideró que un confinamiento limitaría muchos derechos fundamentales, ha negado que esa indicación a Pradas se la dijera el exjefe del Consell, Carlos Mazón, o su exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca", según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.
El exsecretario de Presidencia ha comparecido este jueves ante la jueza que investiga la gestión de la dana, que ha dejado 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia y cuantiosos daños materiales.
Cayetano García está entre las personas que recibieron llamadas o whatsapps de Salomé Pradas durante la tarde del día de la dana, el 29 de octubre de 2024, y coincidiendo con la celebración del Cecopi convocado a raíz de los efectos de ese temporal. La exconsellera le telefoneó dos veces, a las 19.36 horas y a las 19.43 horas.
En la primera de las llamadas, Pradas dice que iba a reventar una presa y que había que confinar a toda la provincia de Valencia, a lo que el exsecretario de Presidencia contesta que consultara con la abogacía de la Generalitat.
En la segunda, la extitular de Justicia e Interior le traslada que había que confinar a toda la provincia y él le digo que eso no y le remite de nuevo a la abogacía teniendo en cuenta que restringir los movimientos de la población limitaría muchos derechos fundamentales. Además, se mostró contrario al confinamiento porque había zonas que no eran afectadas por la dana y también consideró que se tendría que consultar con la abogacía del Estado.
Cayetano García habló con José Manuel Cuenca de la pandemia porque ese era su conocimiento de un confinamiento. Ha señalado que no sabe si esto se trasladó a Mazón.
García llamó, tras hablar con Pradas, al Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) para que quienes se hacen cargo de esa publicación estuvieran preparados por si había que publicar un confinamiento. A raíz de la llamada con la exconsellera, también habló, después de las 19.43 horas, con el Abogado General de la administración autonómica.
El testigo ha señalado además que Salomé Pradas no le dijo que ella no podía hablar con el jefe del Consell, respecto al cual no se sabía la postura que podía mantener sobre la posibilidad del confinamiento.
Asimismo, ha expuesto que no era habitual que Salomé Pradas le llamara a él o a Cuenca cuando no encontraban a Mazón y ha dicho que para contactar con el presidente de la Generalitat no pasaban por él, además de apuntar que él tampoco pasaba por el exjefe de gabinete del 'president' para hablar con el responsable autonómico.
"UN HUEVO DE AFECTADOS"
Durante su declaración, Cayetano García ha hablado de los mensajes que la tarde de la dana envió a Mazón, a partir de las 19.23 horas, y con un planeamiento de ayudas a afectados de la zona de Utiel-Requena y en los que avisaba: "Va a haber que ver qué cantidad final porque va a haber un huevo de afectados".
Sobre esa afirmación, preguntado en base a qué sabía que iba a haber un "huevo de afectados" en esa zona, García ha manifestado que la hizo porque lo oyó en la radio y no porque se lo dijera Pradas. Así, antes de hablar con la exconsellera ya tenía conocimiento de que había muchos afectados aunque lo circunscribía solo al Ayuntamiento de Utiel.
El exsecretario de Presidencia envió a las 19.20 horas un whatsapp al jefe del Consell, que también remitió a Cuenca, sobre un paquete de medidas posibles para los afectados de la dana.
A partir de la declaración de Cayetano García en el juzgado de Catarroja, fuentes cercanas a Pradas han indicado que el testigo ha confirmado que la exconsellera le llamó para informarle que iba a reventar una presa y que se estaba valorando un confinamiento. Así, han concretado, que a preguntas de la defensa de la extitular de Justicia e Interior, ha dejado claro que esta no le pidió consejo ni le hizo ninguna consulta jurídica.
NO HABLARON DEL ES-ALERT
Igualmente, han señalado que fue el testigo quien trasladó a Pradas sus dudas sobre el confinamiento, por posible restricción de derechos, y que fue el testigo quien llamó a la abogacía y no la exconsellera. Las mismas fuentes han apuntado que García ha confirmado que no hablaron del Es-Alert.