El gasto medio de los ciudadanos durante las rebajas de verano será de 100 euros, según la Unión de Consumidores

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Publicado: martes, 20 junio 2023 10:40

VALNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gasto medio de la ciudadanía durante las rebajas de verano de este año será de 100 euros, según ha indicado la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que ha precisado que la subida del Euríbor impide que este sea mayor. Asimismo, ha detallado que los productos rebajados que se adquirirán en este periodo serán especialmente ropa, calzado y complementos.

   La entidad ha señalado, en un comunicado, que se han detectado "diferencias importantes" de gasto entre las familias que viven de alquiler o tienen que hacer frente a una hipoteca y las que tienen vivienda en propiedad pagada.

   En este sentido, ha comentado que "las revisiones de las cuotas hipotecarias, así como la subida del alquiler por la escasa oferta de pisos para residencia habitual han desajustado el presupuesto de las familias", por lo que han tenido que "reducir el gasto en aquellas partidas más prescindibles como ropa y complementos".

   Igualmente, ha resaltado que "muchas familias están destinando ya entre el 40% y el 50% de sus ingresos a pagar la cuota de la hipoteca", una circunstancia que "está provocando ya problemas para llegar a final de mes".

   Por otro lado, ha manifestado que las familias cuya situación financiera no ha sufrido variaciones mantienen su capacidad de gasto, de modo que podrán destinar las cantidades previstas para las rebajas.

   El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha destacado que "las personas consumidoras tienen que ser conscientes de su situación económica para evitar compras innecesarias y priorizar los gastos imprescindibles para la mejora de su calidad de vida".

   "La lamentablemente en este periodo es donde más desigualdades observamos entre las familias en función de sus ingresos", ha insistido Inglada. La Unión de Consumidores recomienda llevar a cabo "compras consciente, responsable y ajustadas al presupuesto previsto".

   La entidad ha expuesto que algunos establecimientos ya han iniciado su periodo de rebajas aplicando descuentos en sus artículos, mientras que "muchos las empezaran a lo largo de esta semana y otros la última semana de junio, principios de julio". A este respecto, ha apuntado que desde la liberalización del periodo de rebajas, cada establecimiento inicia sus descuentos en función de sus intereses comerciales.

"CINCO REGLAS BÁSICAS" EN REBAJAS

   La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha detallado "cinco reglas básicas" para comprar en periodo de rebajas. Así, ha indicado que se debe saber "previamente el ahorro" y sostiene que "para ello es importante conocer el precio del artículo antes de aplicarle la rebaja y aprovechar para adquirir los productos que realmente se necesitan".

   Por otro lado, ha subrayado que "la calidad y las garantías del producto" han de ser "las mismas que en cualquier otra época del año, así como las formas de pago". "Hay que controlar el pago con tarjetas de crédito, controlar el gasto y ser conscientes de las condiciones de pago", ha agregado.

   En cuanto a las compras online, la Unión de Consumidores ha apuntado que el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales. Asimismo, ha advertido de que se debe tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución y ha afirmado que estos deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.

   Además, ha pedido conocer la política comercial de devoluciones del establecimiento antes de adquirir los productos y guardarse la factura simplificada, por ser "imprescindible para realizar en su caso cualquier devolución o reclamación".

   Tras ello, ha agregado que "ante cualquier irregularidad" se debe "solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación".