La Generalitat dedicará un adoquín de la memoria a cada una de las casi 400 víctimas de campos de concentración nazis

Publicado 09/08/2019 19:46:28CET
Campo de concentración nazi de Auschwitz
Campo de concentración nazi de AuschwitzPIXABAY/PETER89BA - Archivo

VALÈNCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática impulsará la iniciativa conocida como 'Stolpesteine' o "piedras de la memoria", iniciada durante la anterior legislatura, y que extiende al territorio valenciano la acción ya llevada a cabo en otras ciudades europeas, consistente en la instalación de una red de adoquines en las calles que recuerda a cada una de las víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis.

En la Comunitat Valenciana ya hay ubicados diversos adoquines en municipios, por ejemplo, como Requena. La consellera del departamento, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que se continuará con esta tarea "para que cada uno de los 395 valencianos que perdieron la vida en aquellos campos del horror sean homenajeados y recordados para siempre", ha señalado en un comunicado.

Pérez Garijo ha subrayado su satisfacción por la publicación de la lista, este viernes, en el BOE: "aunque esta tarea se tendría que haber realizado hace muchos años, nos alegra que, por fin, se haya publicado". "Es la muestra de la más que necesaria aplicación en nuestro país de la Ley de Memoria Histórica. La memoria, la justicia y la reparación son fundamentales para tener una democracia más digna", ha agregado.

"Tenemos que recuperar sus nombres con mayúsculas. Son aquellos que murieron en manos del nazismo, perdieron su vida defendiendo la libertad y la democracia. Ahora no solo sus familiares tienen que poder recordarlos, sino todas las administraciones públicas tenemos el deber de homenajearlos y hacer que sus nombres sean conocidos y que la sociedad nunca los olvide", ha subrayado.

Contador

Para leer más