La Generalitat destaca que el Hospital la Magdalena obtiene un 97 por ciento de índice de conformidad de sus pacientes

Actualizado 13/05/2007 21:14:28 CET

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital la Magdalena obtuvo un 97 por ciento de índice de conformidad de sus pacientes según los datos proporcionados por un nuevo programa de acogida implantado por la Generalitat, que pretende "detectar y conocer las necesidades" que presentan los enfermos que ingresan en el centro, según informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.

Desde el pasado mes de junio de 2006, los supervisores de Enfermería recogen, mediante encuestas semanales, la opinión de todos los ingresados sobre sus necesidades, tanto estructurales (instalaciones, habitación, limpieza, comida), como organizativas y asistenciales (conocimiento de médico y supervisor, tiempo de atención de peticiones, o trato e información al paciente). Los datos recogidos son posteriormente registrados en un programa informático, elaborado por la Unidad de Informática del hospital.

En opinión del conseller de Sanidad, Rafael Blasco, esta iniciativa "permite incorporar la voz del paciente a la gestión, una herramienta que permite evaluar el trabajo realizado", así como "detectar los puntos débiles susceptibles de mejora en el centro". El programa "permite ajustar las medidas necesarias para la continua mejora en la calidad en la atención y asistencia al paciente", añadió.

Desde la implantación del programa, la evolución de los resultados de las encuestas muestran "una sustancial mejora" en los índices de conformidad con el trato recibido por los pacientes, que pasó de un 79 por ciento en junio al 97 por ciento en febrero de 2007. Del mismo modo, se registró una tendencia positiva en la información recibida de los médicos, que pasó en nueve meses de satisfacer al 76 por ciento al 92 por ciento de los ingresados, resaltaron.

El Hospital de la Magdalena es "centro de referencia" para los tres departamentos de salud de la provincia de Castellón para la atención a pacientes crónicos, pacientes con patología de larga estancia, cuidados paliativos y para el daño cerebral. Además, en febrero de 2006, el centro puso en marcha su nueva Unidad de Daño Cerebral.

La Magdalena forma parte de la red autonómica de Hospitales de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), centros concebidos como uno de los "recursos claves" de la atención sociosanitaria. En este sentido, el trabajo multidisciplinar de los equipos profesionales de estos centros y el enfoque integral de las necesidades del paciente son dos de sus características distintivas.

La actividad de este centro gira en torno a los servicios de Medicina Interna y Rehabilitación. El primero cuenta con las unidades de Cuidados Paliativos, Larga Estancia y Convalecencia, en el área hospitalaria, y las consultas externas de Medicina Interna, Cardiología, Neumología y Tabaquismo, señalaron.

Desde 2006 el hospital cuenta con una Unidad de Daño Cerebral, un nuevo recurso asistencial impulsado por la Conselleria de Sanidad en todos los hospitales de Larga Estancia de la Comunidad Valenciana. Además en el centro se ubica la Unidad de Memoria y Demencias, "pionera en el diagnóstico precoz y tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer", destacaron.

Además, cuenta con servicios de Dietética, Farmacia, Atención e Información al Paciente (SAIP), Laboratorio y Radiodiagnóstico, así como las unidades de Psicología clínica, Terapia Ocupacional, Logopedia, Trabajo Social, Informática, Contabilidad, Suministros y Personal.

Según explicaron, entre las acciones para modernizar las instalaciones, destaca la puesta en marcha de un nuevo salón de actos con capacidad para 70 personas, y la concentración de los servicios centrales de Radiología y Laboratorio en el tercer piso, entre otras.

Del mismo modo, la entrada en servicio de la nuevas instalaciones de la Unidad de Neurorehabilitación para el Daño Cerebral, en el primer piso, es uno de los siguientes avances que se registrarán próximamente en el Hospital.