VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves un "endurecimiento" de las medidas contra la competencia desleal en el sector textil, con un aumento de las inspecciones, los controles e "incluso de las sanciones".
"La Unión Europea no está siendo todo lo dura que tiene que ser, pero la Generalitat Valenciana sí lo va a ser", ha declarado en su visita los expositores valencianos que participan en la feria Heimtextil 2024 en Frankfurt (Alemania).
Mazón ha defendido que el Consell no solo debe apoyar al sector textil bajando impuestos y reduciendo la burocracia, como ya está haciendo, sino también combatiendo la competencia desleal. Una competencia, ha subrayado, que mayoritariamente "viene de procedencia asiática".
Según ha lamentado, las empresas textiles valencianas deben cumplir unos requisitos que "no se les exigen a las demás", por lo que ha garantizado que se endurecerán las inspecciones controles y sanciones para defender sus intereses "donde haga falta".
Ahora bien, ha remarcado que no se trata de ir "contra nadie", sino de competir en condiciones de igualdad. También ha puesto en valor el trabajo de un sector que "está luchando contra enemigos muy poderosos" y lo hace con productos basados en la calidad, la sostenibilidad y el diseño en medio de "una situación internacional muy complicada".
MISIONES INVERSAS A ARABIA, JAPÓN O COREA DEL SUR
Además de combatir la competencia desleal, Mazón ha garantizado que se trabajará codo con codo con el sector en medidas que fomenten la internacionalización para abrir oportunidades a una industria que destina el 70% de la producción a las ventas al exterior. Así, ha avanzado que la Generalitat potenciará las relaciones comerciales del sector a través de misiones inversas procedentes de mercados estratégicos como Reino Unido, Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur.
De cara al futuro, ha destacado que la Generalitat va a prestar especial atención a los desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años, como la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad y circularidad de los textiles.
Durante su recorrido, el 'president' ha conocido de primera mano las novedades de la industria valenciana y ha manifestado: "Sin duda alguna, nuestras empresas están a la vanguardia del sector apoyadas en una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad, posicionándose como referentes en el uso de materiales y procesos sostenibles respetuosos con el medio ambiente".
En esta línea, ha agradecido a las empresas su compromiso para llevar la excelencia de la industria textil valenciana, basada en una gran tradición, a estos certámenes para mostrar las últimas tendencias de nuestro sector, abrir nuevos mercados y atraer compradores para seguir creciendo y avanzando.
El jefe del Consell ha acudido a Heimtextil acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Pepe Serna; el titular de la Federación Hábitat y Home Textiles from Spain, José Ramón Revert, y representantes de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Ontinyent.
59 EMPRESAS VALENCIANAS EN HEIMTEXTIL
En esta edición del certamen participan un total de 59 empresas de la Comunitat Valenciana, una de cada tres firmas españolas del sector presente en Frankfurt. De hecho, la representación española es el tercer país europeo con mayor número de expositores. La Comunitat cuenta con cerca de 2.200 empresas en la industria textil y confección, lo que supone el 16% del total de España.
La delegación valenciana es la única representante institucional en este certamen internacional, que es el más importante en el ámbito europeo del textil para el hogar y la decoración y que "no ha contado con ninguna representación del Gobierno de España", señala la Generalitat en un comunicado.
Los textiles para el hogar valencianos representan un 19% del valor total de las exportaciones de textiles de la Comunitat, que es la segunda comunidad más exportadora con un 24% del total de España. Francia, Italia, Marruecos y Portugal son los principales clientes de los textiles valencianos para el hogar, con un 49% del valor exportado desde la Comunitat, mientras que Alemania, otro mercado estratégico y en crecimiento, es el quinto cliente con 11 millones exportados en los diez primeros meses de 2023.
Heimtextil, la primera feria de la temporada para el textil hogar y 'contract', reúne a más de 80.000 visitantes profesionales como importadores, diseñadores de interiores, distribuidores o prescriptores de proyectos hoteleros y residenciales. En el certamen de Frankfurt están presentes más de 2.600 expositores de 60 países que presentan las últimas tendencias del sector.