Archivo - Estudiantes esperan para comenzar las pruebas de acceso a la universidad (ARCHIVO) - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat espera que el acuerdo sobre el plan plurianual de financiación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana esté listo después del verano.
Así lo ha avanzado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, en una entrevista en À Punt que recoge Europa Press. Preguntada por los plazos para aplicar ese pacto y sobre la previsión del conseller de Educación, José Antonio Rovira, de que se pueda firmar ya este año, la secretaria autonómica ha expresado su confianza en que "para después de verano podamos llegar a ese acuerdo".
Gómez ha comentado que desde la Conselleria se mantienen reuniones periódicas con los vicerrectores de Asuntos Económicos y con los gerentes de las universidades públicas y hay "un acuerdo que, además, lo han planteado ellos por unanimidad y unas condiciones para firmar un acuerdo plurianual de financiación de las universidades".
Para la responsable de Universidades, es "fundamental" que estas instituciones "tengan un marco estable de financiación que garantice la suficiencia y capacidad de avanzar hacia objetivos".
"Y lo importante de ese acuerdo --ha subrayado-- es que haya unanimidad y aceptación por parte de las cinco universidades y, por supuesto, que la Generalitat Valenciana pueda contar con los recursos suficientes para poder financiar a nuestras universidades".
En este punto, ha recordado que la Valenciana es "de las pocas comunidades autónomas que está cerca del 0,9% de su PIB en financiación universitaria y esto es algo que hay que poner de relieve, siendo una de las comunidades peor financiadas de todo el Estado".
Además, Gómez ha abogado por que el plan de financiación "no sea un reparto de dinero y ya está, que es lo que se hizo hace unos años y, además, sin estar todas (las universidades) de acuerdo por lo que se generó un conflicto que no debe existir".
Para la secretaria autonómica, dado el servicio público que prestan las universidades, un acuerdo de financiación debe contemplar, entre otras cosas, "una evaluación de resultados de docencia, de investigación, de transferencia, unos objetivos hacia los cuales queremos que avance nuestra formación universitaria, como la empleabilidad".
"Eso es lo que va a recoger ese acuerdo", ha aseverado Gómez, que ha revelado que ya se están realizando las simulaciones de acuerdo a los indicadores y compartiendo dicha información, no solo el número de estudiantes matriculados, que es lo que se había hecho hasta el momento. "No se puede basar la financiación universitaria en el número de matrículas solo; es decir, tiene que influir, evidentemente, pero hay más cosas", ha apostillado.
Al respecto, ha enfatizado que "una universidad no es un colegio" y, junto a la educación superior, desarrolla investigación y también la transferencia de conocimiento al tejido productivo. "Y esto es lo que se va a medir, se van a establecer criterios para medir resultados docentes, de investigación, de transferencia, singularidades especiales de las universidades y objetivos".
Por supuesto, ha remarcado, "tiene que haber una financiación estructural basal que garantice levantar la persiana cada día, pero luego hay que valorar también el resto de resultados de las universidades".
NOVEDADES PAU
Por otro lado, Esther Gómez ha aludido a las novedades para el alumnado que se presenta a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana, como la plataforma impulsada por la Conselleria que, por primera vez, centralizará la adjudicación de vacantes y las listas de espera, algo que ha calificado de "vital" para reducir la incertidumbre del alumnado.
Y respecto a los estudiantes que resultaron afectados por la dana del 29 de octubre, ha recordado que podrá en julio como su fuera la convocatoria ordinaria de junio, aunque ha comentado --a falta de datos definitivos-- que, de acuerdo a las consultas que han realizado serán menos un tercio de los alumnos perjudicados por la barrancada los que se acojan a esta posibilidad.