La Generalitat estudiará conectar Metrovalencia con Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Publicado 29/11/2019 16:12:50CET
Reunión del conseller España con los alcaldes de Aldaia, Xirivella y Alaquàs
Reunión del conseller España con los alcaldes de Aldaia, Xirivella y Alaquàs - GVA

VALÈNCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat estudiará la posibilidad de extender a largo plazo la red de Metrovalencia a las localidades de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, junto a otras soluciones para mejorar la movilidad del corredor Alaquàs-Aldaia-Xirivella.

Así lo ha avanzado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, a los alcaldes --Antonio Saura, Guillermo Luján y Michel Montaner, respectivamente-- en un encuentro de trabajo junto a la secretaria autonómica de Transporte, María Pérez.

El conseller España se ha comprometido a trabajar para "corregir cuanto antes ese déficit de acceso al transporte público de estos tres municipios para poder llegar a la ciudad de València", recoge la administración autonómica en un comunicado.

Entre las medidas previstas está la mejora a corto plazo del servicio de transporte en autobús, avanzando a 2020 la integración tarifaria para que "no haya discriminación entre los vecinos para acceder al centro de València en función del municipio donde estés".

A largo plazo, dentro del 'Plan de movilidad sostenible del área metropolitana de València' y en una partida específica en los presupuestos del Consell para 2020, el conseller ha anunciado la posibilidad de hacer llegar a estas tres poblaciones la línea de Metrovalencia.

Se trata de un proyecto de cara al futuro que la Generalitat quiere "estudiar bien para hacerlo de una manera consensuada y de una manera firme, para resolver de una forma definitiva el problema de acceso al transporte público de estos pueblos".

Para ello, el titular de Obras Públicas ha avanzado que el Consell pedirá la colaboración de la Diputación de Valencia y de los ayuntamientos para así desarrollar la línea de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

La reunión de trabajo con los alcaldes de Alaquàs, Aldaia y Xirivella, localidades que aglutinan unas 100.000 personas, se circunscribe en el marco del "nuevo impulso" al transporte en toda el área metropolitana de València.

Contador