Archivo - La consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, en imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valenciana exige al Gobierno "celeridad" en el envío del anticipo de 100 millones procedente del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para comenzar a cubrir parte de los gastos generados por la dana, del que le corresponden cerca de 31 millones de euros.
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Fondos Europeos, ha comunicado mediante carta a la Generalitat y a los municipios afectados por la dana el procedimiento para recibir el anticipo del Fondo de Solidaridad de la UE, en caso de haber consignado gasto elegible para este mecanismo.
El adelanto permite comenzar a cubrir parte de los gastos elegibles relacionados con las actuaciones de emergencia, rehabilitación y reconstrucción realizadas en las zonas afectadas, recuerda el Ejecutivo central en un comunicado. La distribución se calcula en función del peso de la estimación de gasto presentada por cada subsector sobre el total reflejado en la solicitud a la Comisión para el conjunto de todas las Administraciones. En el caso de la Generalitat, la carta enviada informa que le corresponden 30,8 millones de euros del anticipo.
Al respecto, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha reprochado que el Gobierno "ha tardado más de dos meses desde que se recibieron los fondos -el 31 de marzo- en hacer una simple regla de tres y comunicar a la Generalitat cuál es su parte".
"A este Gobierno, tan acostumbrado a retener el dinero que corresponde a los valencianos, le exigimos celeridad: que envíe cuanto antes estos recursos destinados a la reconstrucción. Es lo mínimo que puede hacer tras no haber enviado ni un solo euro a fondo perdido: bloquear el FLA ordinario, por primera vez en 12 años y seguir sin actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica", ha espetado la responsable autonómica de Hacienda.