La Generalitat firma el primer convenio sectorial autonómico de las brigadas rurales de emergencias

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:00

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, junto al secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, y el director general de Interior, Pedro Hidalgo, firmaron hoy el primer convenio sectorial autonómico de las brigadas terrestres y helitransportadas rurales de emergencia de la Comunitat Valenciana, que define la "estructura de negociación colectiva del sector" así como la "regulación de las condiciones generales de trabajo del mismo", según informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, explicaron que este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, quedará abierto a la adhesión de otras organizaciones sindicales y empresariales, y fue firmado por las federaciones de Construcción, Madera y Afines y Agroalimentaria de Comisiones Obreras, y la federación del Metal, Construcciones y Afines de la Unión General de Trabajadores, como representación laboral, además de por las empresas Transformaciones Agrarias S.A. (TRAGSA) y Forestal Mediterránea, S.A. (FORESMA).

Además explicaron que este convenio fue también impulsado a instancia de la dirección general de Trabajo y Seguridad Laboral que asumió, con la secretaría Autonómica de Interior, el "compromiso de conseguir la estabilidad laboral del sector".

En este sentido, Román Ceballos valoró este primer convenio sectorial de brigadas rurales de emergencia, y resaltó el "compromiso de la Generalitat, a través de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, para conseguir que estos trabajadores, que tienen una importante función social como es la protección de nuestro patrimonio forestal, cuenten con las mismas garantías laborales que cualquier otro trabajador de la Comunitat Valenciana".

Añadió que desde el Gobierno Valenciano "se está trabajando intensamente por conseguir en el menor tiempo posible la estabilidad laboral en el sector de las Brigadas Rurales de Emergencia con el objetivo de reducir la temporalidad de estos trabajadores".

Para Román Ceballos, este convenio tiene como objetivo "propiciar una mejora de la estabilidad laboral de los trabajadores de las Brigadas Rurales de Emergencia que puedan verse seriamente afectados en el supuesto de que la empresa en la que están contratados, deje el encargo de la prestación del citado servicio".

Asimismo, para conseguir esta estabilidad laboral de los trabajadores del sector de brigadas forestales de emergencia de empresas y entidades de servicio público que sucedan en cualquier contrata o servicio, el convenio establece la obligación de subrogación del personal entre las empresas saliente y entrante, explicaron las citadas fuentes.

De este modo, apuntaron que los trabajadores de la empresa saliente adscritos a la contrata o servicio pasarán a adscribirse a la nueva empresa o entidad que vaya a realizar la actividad objeto de la contrata, respetando los derechos y obligaciones que tenían en la empresa sustituida. Para ser objeto de tal subrogación los trabajadores deberán llevar prestando su servicio en la contrata al menos tres meses o dos temporadas antes la finalización de la misma.

Por último, matizaron que la normativa incluida en este acuerdo será de "obligada y general observancia" para todas las empresas, entidades públicas y trabajadores de las actividades propias del sector brigadas rurales de emergencia de extinción de incendios, siendo de "directo cumplimiento" en todas las negociaciones colectivas que se conciten durante su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007. No obstante, concluyeron que, con el fin de evitar un vacío legal más allá de esta fecha, el acuerdo continuará rigiendo en su totalidad "hasta que sea sustituido por otro".