La Generalitat gestiona entre enero y agosto de este año 116 accidentes de mercancías peligrosas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 13:35

VALENCIA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico ha gestionado durante los ocho primeros meses de este año un total de 116 accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, la mayoría se produjeron en la provincia de Valencia -48-, seguida de Alicante -39- y Castellón - 29-, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, explicó que la intervención en este tipo de incidentes se realiza siguiendo las directrices marcadas por el Plan especial ante accidentes de mercancías peligrosas, que el Centro de Coordinación de Emergencias activa siempre que se produce una emergencia de este tipo, con independencia de su gravedad.

Asimismo, resaltó que el objetivo del Plan es "garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos, así como limitar las consecuencias que estos accidentes pueden acarrear a personas, bienes y al medio ambiente".

El Plan especial clasifica los incidentes de mercancías peligrosas por tipo y situación según las consecuencias que tengan. En este sentido, establece el tipo 1 situación 0, que corresponde a averías o accidentes en los que ni se produce vuelco, ni el continente de la materia peligrosa sufre daños. Este tipo de siniestros son los más numerosos, en concreto, durante los ocho primeros meses del año se han registrado 112.

Siguiendo con la clasificación que establece el Plan especial, cuando se produce un accidente en el que el continente sufre desperfectos, pero sin que se ocasione fuga o derrame de la carga, y el vehículo vuelca, nos encontramos ante de tipo 2 situación 0. De este tipo, se han producido un total de dos accidentes en lo que va de año, según las mismas fuentes.

Asimismo, si el accidente es similar al anterior, pero con la diferencia de que sí se produce fuga o derrame, se trataría de un caso de tipo 3 situación 1, según el Plan especial de Mercancías Peligrosas de la Generalitat Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado los dos casos de este tipo que han tenido lugar hasta el momento.

El siguiente tipo, en cuanto a gravedad, es el número 4 situación 1 y se da cuando hay daños en el recipiente o se incendia, y existe fuga con llamas del continente. Entre enero y agosto no ha habido ningún accidente de estas características en la Comunitat Valenciana.

Dentro de la clasificación, los incidentes de consecuencias más graves son los del tipo 5 situación 1, que se producen cuando explota la materia peligrosa y destruye el continente donde se transporta. De este tipo tampoco se ha producido ningún accidente en la Comunitat en lo que va de año.

Contenido patrocinado