La Generalitat impulsa un ciclo lectivo del Ivasp dirigido al personal de los organismos de emergencia de la Comunitat

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 19:16

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, ha destacado el nuevo ciclo formativo que se está desarrollando en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP) de la Generalitat, por cuanto "cumple con la premisa clave de su cometido que es preparar a las Policías Locales y a los efectivos de emergencias de la Comunitat Valenciana para que respondan en todo momento a las necesidades de los ciudadanos", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Ibáñez subrayó que el Consell "ha incrementado en un 47,9 por ciento el presupuesto previsto para formación en Seguridad pública respecto 2006", ya que para este año ha establecido una partida de 1.500.000 euros, 485.800 euros más que en el pasado ejercicio, informaron.

Entre los cursos que se desarrollan en este ejercicio hay que destacar aquellos que están dirigidos a las Brigadas Rurales de Emergencia (BRE) de la Generalitat y que versan sobre la Extinción de incendios forestales y otras labores desempeñadas por los brigadistas en emergencias de distinta índole, ambos se engloban en seis ediciones, respectivamente. Este personal participará de tres ediciones sobre Atención de primeros auxilios y el programa recoge también clases para las brigadas de refuerzo.

Por su parte, y "ante el interés suscitado y las peticiones formuladas por los profesionales de bomberos de las tres provincias de la Comunitat Valenciana", se ha añadido este año un nuevo curso además del de Salvamento y desescombro, que implica Técnicas de rescate vertical, según apuntó el secretario autonómico de Interior. Además, el planning de trabajo del Ivasp contempla formación específica para el Voluntariado de Protección Civil y los cursos selectivos a las Policías Locales.

Luis Ibáñez destacó "el esfuerzo" que la Generalitat y los Ayuntamientos realizan para que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y aquellos que la visitan dispongan de unos servicios de emergencia "que respondan a sus demandas, de hecho cada año se incrementa la oferta formativa con más ediciones de los cursos y nuevas temáticas que cumplan este objetivo".

El pasado año el Ivasp realizó cuatro cursos para los brigadistas de la Generalitat que consistieron en cuatro ediciones para las nuevas incorporaciones, un par sobre Manejo y uso de los vehículos 4x4, un curso de Técnicas de ayuda y socorro que contó con cinco ediciones y Prácticas tuteladas de técnicas de ayuda y socorro que se desarrollaron en 62 ediciones.

Además, se impartió el curso de Salvamento y desescombro en el que participó personal de los Cuerpos provinciales de bomberos, un curso sobre Riesgos naturales y jornadas formativas de cara a la celebración del V-EMF para los Voluntarios, y un total de cinco cursos selectivos dirigidos a las Policías Locales", ha enumerado el secretario autonómico de Interior.

Ibáñez apuntó que para que los operativos de emergencias se ajusten a la realidad social de cada momento, "tienen que estar adecuadamente preparados y en permanente reciclaje formativo, de ahí el impulso mostrado siempre por el Consell a nivel presupuestario y en ampliación de conocimientos", y concretó que al plan lectivo del Ivasp "se han sumado subvenciones a los Ayuntamientos, un total de 60.000 euros, para que sean éstos los que impartan cursos a sus policías arreglo a las necesidades de cada municipio".

Por otro lado, el responsable autonómico se refirió también al "respaldo "que desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas se ha dado al Voluntariado procedente de las agrupaciones de Protección Civil, que dependen orgánica y funcionalmente de los Ayuntamientos, ya que, para 2007, la Generalitat ha aumentado las ayudas para potenciar el desarrollo de la formación especializada de este colectivo, entre otras iniciativas".

Asimismo, recordó que en esta legislatura se han concedido "más de 350.000 de euros en subvenciones para las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil y se ha creado una nueva línea presupuestaria dirigida a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana que es el órgano que las agrupa".